Colectivos de familiares de personas desaparecidas en El Salvador, con el apoyo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) exigieron ayer al Estado salvadoreño que cumplan su labor de búsqueda e investigación en unos 577 casos de personas desaparecidas en el país.

Los familiares explicaron que parece que el Estado se niega a conocer la realidad de las desapariciones en el país.

“Queremos hacer un llamado a las autoridades para que cumplan con su labor de búsqueda e investigación, que lo hagan con voluntad y profesionalismo, y que den prontas respuestas del paradero de nuestros familiares. Merecemos saber la verdad, merecemos justicia”, exigieron los familiares de personas desaparecidas a través de un pronunciamiento.

Añadieron que no buscan “favores”, solo que el Estado cumpla con sus responsabilidades de darles respuestas a sus solicitudes de investigaciones en casos de personas desaparecidas.

Añadió que no quieren que sus hijos e hijas vayan a continuar con la búsqueda, en referencia a la tardanza de encontrar la verdad y la justicia.

“Esta lucha nos reta a ser solidarios y a trabajar en colectivo por la justicia social de este país, para que ninguna otra madre, para que ninguna otra persona, sufra lo que nosotras sufrimos”, dijo una madre de familia del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador.

Entre lágrimas, cantos y flores, los familiares afirmaron que aunque quieran silenciar su causa de búsqueda, como madres y familiares de personas desaparecidas, no están dispuestas a dejar de buscar a ninguna persona, de cualquier época o de cualquier año.