Durante los alegatos finales de la Fiscalía, los fiscales le aseguraron a los jueces que durante la vista pública lograron probar la existencia del delito, y en cómo la regalía de la avioneta fue parte de los tratos para que el Ministerio de Obras Públicas le adjudicara la construcción del puente a la empresa guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción S.A (SERDELCO S.A) por $8,487,716.94., a pesar que no contaba con los requisitos de la adjudicación.
La Fiscalía sostuvo que probaron la posesión de la avioneta Beechcrafit King Air TG ADL en favor de Funes Cartagena y del empresario José Miguel Menéndez "Mecafé", que fue la dádiva de Jaime Ramón Aparicio Mejía, de la empresa constructora del puente.
Durante la vista pública, Jaime Aparicio declaró que entregó la avioneta a Funes previo a la adjudicación, otros testigos también mencionaron que la avioneta permanecía en un hangar en el Aeropuerto de Ilopango, propiedad de Mecafé, y desde ahí hicieron uso personal.
La Fiscalía sostiene que realizaron alrededor de seis viajes, algunos oficiales, y en compañía de Ada Mitchell Guzmán, expareja de Funes. Testigos con clave también mencionaron que el mismo Funes en los viajes reconoció que un 50 % de la avioneta era de su propiedad y la otra de Mecafé.
Los fiscales manifestaron que la avioneta tenía un valor aproximado de un millón de dólares a $1.2 millones, siendo que Funes no tenía cómo justificar la licitud de $500,000 razón por la que Mecafé sirvió como prestanombre, ya que al ser una empresario podría "pasar desapercibido". La fiscal del caso mencionó que Funes y Mecafé se lucran del arrendamiento de la avioneta.
La Fiscalía aseguró que el proceso de adjudicación del puente a la empresa guatemalteca fue un "proceso de mera fachada" donde Funes se lucró de la avioneta y al final no se construyó el puente."Se ha logrado probar todos los hechos que se están acusando a Mauricio Funes, así como también la existencia del ilícito...se ha logrado establecer que Funes tenía conocimiento de esa ilicitud, y como pidieron confidencialidad para todos las actividades que se iban a realizar...consta en cómo recibieron el avión y cómo lo utilizaron".
Fiscal del caso en sus alegatos finales.
Los fiscales también pidieron que Funes sea condenado en responsabilidad civil de $66,741.47, correspondiente al total de desembolso que se le hizo a la empresa del proyecto que no fue ejecutado.
Por este proceso penal, el empresario Miguel Menéndez fue condenado a ocho años de cárcel, en agosto del 2022, porque el Tribunal Primero de Sentencia encontró evidencia que la avioneta, "Mecafé” hizo 47 viajes entre el 27 de junio de 2013 y el 13 de septiembre de 2016.
Menéndez fue un amigo cercano de Funes Cartagena, en cuya administración fue nombrado presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).
Funes ya acumula condenas por 20 años de cárcel
El exmandatario salvadoreño reside en Nicaragua desde 2016, donde encontró refugio en el Gobierno de Daniel Ortega, donde ahora es nacionalizado junto a su núcleo familiar. Sobre él pesan al menos siete órdenes de capturas por igual número de procesos penales, el más grande, el desvío de $351 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial a cuentas personales, para gastos superfluos.Por dos de los siete casos ya fue condenado, siendo el caso tregua con pandillas a 14 años de cárcel y seis años de cárcel por un caso de evasión de impuestos.
Con los 12 años de cárcel solicitados por la Fiscalía, de ser condenado sumaría 32 años de cárcel.