El Juzgado Primero de Familia de San Salvador avaló el cambio de nombre y sexo a Karla Guevara, una mujer trans, según reveló ella misma a través de su cuenta de Twitter.

Guevara es abogada, presidenta del Colectivo Alejandría y defensora de derechos humanos en El Salvador. "En medio de toda esta incertidumbre, me aprobaron mi cambio de nombre y sexo. Con esto me convierto en la primera mujer trans viviendo en el país, que puede acceder al cambio de sexo tambien", escribió en su cuenta de Twitter este 16 de septiembre.

"Ahora con esto, voy a luchar por mis otras 'besties' trans para que esto sea una realidad en sus vidas".
Karla Guevara
Mujer trans que logró el cambio de nombre y sexo

El proceso fue acompañado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), cuyo director de Acceso a la Justicia, Héctor Carrillo, dijo que este fallo representa "una luz de esperanza" en el país.

"Falta que la Procuraduría General de la República haga los esfuerzos necesarios para representar gratuitamente a quienes deseen hacer el cambio de nombre y que la Asamblea Legislativa emita una normativa que haga más ágil dicho procedimiento", sostuvo Carrillo.

En marzo pasado, la presidenta de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Comcavis Trans), Bianka Rodríguez, fue la primera mujer trans en lograr el cambio de nombre, pero en su caso, el juzgado no avaló el cambio de sexo. Luego, también fue avalado el cambio de nombre de Verónica López, otra mujer trans.

Recientemente, en agosto, otro juzgado avaló el cambio de nombre a Aldo Peña, un hombre trans que también se sometió al proceso judicial. Aldo dijo a Diario El Mundo lo urgente que es que la Asamblea emita una ley de identidad que evite que las personas trans deban someterse a peritajes denigrantes.

Puede interesarle: Gratitud y resiliencia, los mensajes del primer hombre trans que logró el cambio de nombre

A principios de febrero la Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea Legislativa que emitiera una reforma, en el plazo de un año, para que las personas trans puedan cambiar su nombre y este sea compatible con su identidad de genero una lucha histórica de la comunidad LGBTIQ+ de El Salvador.