El Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) y Bases Magisteriales Salvadoreñas interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, por el posible delito de actos arbitrarios, cuando el 4 de febrero retuvo a docentes que se dirigían a una marcha hacia Casa Presidencial, en San Salvador.

De acuerdo con el secretario general de Simeduco, Daniel Rodríguez, unos 29 buses que de la zona oriental y occidental se conducían hacia la capital, fueron retenidos en controles vehiculares de la PNC, violentando -según el sindicato- los derechos de libre tránsito, organización y libre expresión.

Los maestros que venían de Oriente, los detuvieron en ese recorrido alrededor de unas cinco veces, y al finalizar aquí por La Gloria, donde ya no los dejaron pasar, les dijeron que hasta ahí iban a llegar y no los iban a dejar pasar; es una violación, en el país no se le puede impedir el tránsito a cualquier salvadoreño, pero la PNC y el Ejército lo hicieron".

Daniel Rodríguez
Secretario general de Simeduco


Explicó que los docentes retenidos fueron entre 1,500 a 2,000, a quienes además se les tomó fotografías y decomisó temporalmente sus documentos de identidad.

El secretario de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, dijo que espera que la Fiscalía General de la República actúe en contra de Arriaza Chicas conforme lo establece el Código Penal.

Pedimos a la fiscalía que se procese a Mauricio Arriaza Chicas, aquí no hay nadie por encima de la ley...aquí nada lo faculta a violar las leyes de la Constitución".

Jorge Villegas
Secretario de Bases Magisteriales


Los sindicatos expresaron que hubo un abuso de las autoridades, ya que aseguraron que trataron a los maestros como "delincuentes , sabiendo que se identificaron como docentes".

El pasado 4 de febrero, los sindicatos de maestros y otras organizaciones marcharon hacía Casa Presidencial para exigir la eliminación de disposiciones del Ministerio de Educación para la selección y contratación de docentes interinos, ya que aseguraban, violaba la Ley de la Carrera Docente, así mismo, pedían la destitución en ese entonces de la ministra de Educación Carla Hananía de Varela.

LEA MÁS: Maestros y policías marchan a Casa Presidencial para exigir reforma de pensiones