Al menos 85 albergados por lluvias se contabilizan, en cinco refugios distribuidos en el territorio nacional, según los datos brindados por la dirección de Protección Civil.

En los últimos días se reportó que aproximadamente 44 personas fueron resguardadas en dos albergues, uno en la playa El Tamarindo y otro en el cantón El Ciprés, ambos en el municipio de Conchagua, La Unión.

Hasta la mañana de este jueves, según el último balance brindado por las autoridades hay 25 personas albergadas en Chalatenango, siete en San Miguel Tepezontes y la noche del martes 20 de septiembre, se agregaron nueve personas a la casa comunal de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz, quienes fueron albergados tras la crecida del río Comalapa que inundó sus viviendas.

La dirección de Protección Civil informó hoy jueves que del 1 al 21 de septiembre han habido 89 árboles caídos, 52 vías obstruidas, 160 deslizamientos, y nueve muros colapsados.

Debido a las lluvias recientes de este jueves y al lamentable hecho de siete personas fallecidas en deslaves en el municipio de Huizúcar y en Panchimalco, el director de Protección Civil, Luis Amaya, alertó a los habitantes de zonas montañosas y cordilleras a evacuar por riesgos de lluvias y deslizamientos.

Protección Civil basado en el Informe Especial Metereológico número 12, indica que la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene sobre Centroamérica, además, se observa un sistema que tiene probabilidad de que se desarrolle lentamente en ciclón tropical, según la dirección general del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Las autoridades de Protección Civil decretaron alerta roja para 28 municipios del territorio nacional, entre ellos:


1- Cuscatancingo

2- Ayutuxtepeque

3- Santiago Texacuangos

4- Rosario de Mora

5- Ilopango

6- Nejapa

7- Santa Ana

8- Tacuba

9- Concepción de Ataco

10- Apaneca

11- Cuisnahuat,

12- La Palma

13- San Francisco Morazán

14- Tejutla

15- Dulce Nombre de María

16- Concepción Quezaltepeque

17- Comalapa

18- Colón

19- Santa Tecla

20- Comasagua

21- Talnique

22- Chiltiupán

23- Zaragoza

24- San Salvador

25- Panchimalco

26- Huizúcar

27- San Miguel

Para el resto de municipios la alerta se decretó Naranja.