Desde el sismo principal de la tarde del domingo hasta la mañana de este lunes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya registró cerca de 200 sismos, según el ministro de esa cartera de Estado, Fernando López.

“A parte de estos dos sismos (sensibles) se han localizado cerca de 60 eventos con magnitud hasta de 4.4 y luego, otros eventos de menor magnitud, pero sí suman 194 sismos en total”.
Fernando López,
Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


López reiteró, en la entrevista de canal 10, que la serie sísmica que ocurre en Ahuachapán es causada por fallas geológicas locales y no está relacionada a actividad volcánica alguna, a pesar que un día atrás hubo una nueva emanación de gases y vapor en el Chaparrastique, en San Miguel.

El funcionario también señaló que a la 1:00 de la madrugada hubo otro temblor, pero ubicado en las costas salvadoreñas, ajeno a la actividad sísmica del occidente. López aseguró que esta actividad telúrica es generada por el choque de placas tectónicas que generan el proceso de subducción y no descartó que ocurran otros sismos de igual magnitud a los de ayer, o incluso otros mayores.

El evento

Un sismo de 5.1 de magnitud en la escala de Richter ocurrió a las 5:07 tarde de este domingo con epicentro en el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán. El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 2 kilómetros al este del centro de San Lorenzo y una profundidad de 9 kilómetros.

Este sismo y todas sus réplicas han ocasionado daños severos a 107 viviendas en San Lorenzo y Ahuachapán, especialmente, en los cantones La Danta, Tahuapa y Río Frío. De igual forma, en la madruagada iniciaron las evacuaciones hacia ocho albergues activados.

Debido al daño y a la continuidad de las réplicas, Protección Civil emitió alerta roja en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, además de verde en los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán.

A medio día de este lunes se prevé que las autoridades de Protección Civil actualicen la situación de los sismos en el occidente del país.