El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó ayer que la variante ómicron, del covid-19, está en El Salvador desde finales de diciembre, luego que un día antes descartara la presencia del virus.

Durante la EntrevistaAM, del oficialista Canal 10, el titular de Salud aseguró que el incremento de contagios de más del 1,000 % registrado a inicios de este año, responde a la propagación de la variante de preocupación ómicron, mucho más contagiosa que sus predecesoras.

“Hemos observado cómo desde finales del año pasado hemos tenido evidencia clínica de la existencia de las variantes de preocupación tan importantes, como ha sido el caso de la sintomatología de los casos por ómicron (...) Clínicamente está confirmado desde finales de diciembre del año pasado, la existencia de casos congruentes con ómicron”, afirmó Alabi en la entrevista de canal 10.

De acuerdo a los datos oficiales del Gobierno, los contagios diarios que corresponden al 13 de enero, revelan que se registraron 307 nuevos casos de covid-19, un aumento del 93 % en la última semana, y del 1,000 % si se considera todo el mes de enero. Sin embargo, este no se actualiza desde el 13 de enero pasado.

Para el ministro de Salud, “la cantidad de ingresos hospitalarios no es tan elevada como podría haber sido con otra variante y no ómicron”.

Un aumento exponencial en los contagios sin un crecimiento de hospitalizaciones, indicó, es una señal de que ómicron está en El Salvador. Descartó, además, que se trate de un incremento de contagios por las fiestas de fin de año y la llegada de viajeros.

Infortunadamente sigue siendo insuficiente, casi nada para la magnitud del brote y me atrevo a pensar que no tendrá mayor impacto”. Wilfrido Clará, epidemiólogo salvadoreño

Contradicción.

El martes Alabí se negó a confirmar la presencia de ómicron en el país durante una entrevista en Frente a Frente. Aseguró que El Salvador estaba recolectando una muestra para enviar al laboratorio especializado del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, para detectar si existe ómicron en el país.

Pero ayer, detalló que “ya se confirmó la presencia de ómicron” y que las pruebas servirán únicamente para conocer la prevalencia de esta enfermedad; es decir, qué número de contagios responde a infecciones por ómicron.

Hoy habrá tamizajes en la plaza Barrios, en el centro capitalino./ G.A.
Hoy habrá tamizajes en la plaza Barrios, en el centro capitalino./ G.A.



Alabi no detalló cuándo recibió los resultados de las muestras genómicas que indicaban la presencia de ómicron en el país; en diciembre dijo que no se podía recolectar la muestra, porque habían menos de 100 contagios diarios.

Vamos a luchar contra esta variante de preocupación clínicamente hay evidencia y confirmación de ómicron desde finales de diciembre”. Francisco Alabi, ministro de Salud

3,000 tamizajes.

qui adi doloreicil ea doluptae En los últimos tres días, Salud ha recogido casi 3,000 pruebas en el área metropolitana de San Salvador sin revelar los datos; el pasado lunes, tomaron 900 pruebas en la plaza Divino Salvador del Mundo, luego que centenares de salvadoreños acudieran a buscar una prueba.

El martes, otras 1,000 pruebas fueron tomadas en la plaza Morazán, en el centro capitalino, donde otros centenares buscaban saber si tenían covid-19.

Ayer, otras 1,000 pruebas fueron puestas en el parque El Cafetalón, en Santa Tecla, La Libertad. Las personas que llegaron a este punto de tamizaje afirmaron que desde las 6:00 de la mañana ya había “bastantes” personas haciendo fila. Francisco Escalante viajó desde Santa Ana para intentar hacerse la prueba de covid-19, pero las 1,000 pruebas no alcanzaron.

La demanda de pruebas ha sido alta en los tres lugares del área metropolitana, donde Salud ha instalado cabinas de tamizaje para detectar covid-19./ G.A.
La demanda de pruebas ha sido alta en los tres lugares del área metropolitana, donde Salud ha instalado cabinas de tamizaje para detectar covid-19./ G.A.

Insuficientes pruebas.

Aunque ayer el ministro de Salud, Francisco Alabi, reveló de un incremento en el testeo diario, el pediatra y epidemiólogo salvadoreño, Wilfrido Clara, dijo que son insuficientes. Según el galeno el país ha pasado de una tasa de testeo de 0.39 a 0.54 pruebas diarias por 1,000 habitantes con este incremento.

“Infortunadamente sigue siendo insuficiente, casi nada para la magnitud del brote y me atrevo a pensar que no tendrá mayor impacto”, señaló el galeno en su cuenta de red social, Twitter.

Al principio del año, el ministro de Salud, reveló que esperaban un “leve incremento” en los contagios de covid-19 en enero, pero que el mayor repunte sería entre febrero y marzo.

El dato

Hasta anoche, el ministerio de Salud nohabía actualizado los datos de contagios diarios de covid-19 desde el 13 de enero y los de vacunación, desde el pasado 4 de enero.