Una onda tropical que se desplaza por el norte de Honduras generará lluvias la tarde y noche, de este miércoles, informó el ministro de medio de Medio Ambiente, Fernándo López.

En este momento la onda tropical está ubicada en la zona de el Caribe, podría llegar al Golfo de México y fortalecerse como huracán, pero solo generaría algunas lluvias en el país dijo el funcionario.

“Todavía no es un huracán, se está desarrollando y nos está trayendo lluvias por la tarde y por la noche”, destacó en funcionario.

En zonas como Montecristo, en Ahuachapán; El Limo, en Metapán; lel norte de Chalatenango y en el Gran San Salvador podrían ser la regionas que más reciban aguaceros y se incremente el riesgo de deslizamientos de tierra.

Durante las próximas 24 horas hay alta probabilidad de caída de árboles, inundaciones, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, dijo López. “Para 48 horas, baja la probabilidad, pero se mantiene la alerta”, apuntó.

Ha caído más lluvia que en 2021

Unos 1,212 milímetros de lluvia ha sido el promedio anual registrado en años anteriorres, pero este año según datos del Ministerio de Medio Ambiente ya van 1,273 milímetros acumulados a nivel nacional.

Solo en lo que va de agosto han caído 277 milímetros, dijo el ministro de Medio y hay un promedio mensual de 309 milímetros.

La zona occidental del país es la que más lluvia ha recibido este año, ahí se han concentrado 500 milímetros en lo que va del año, afirmó.

Según el funcionario las tormentas que han caído vienen con mucho viento y cargadas de actividad eléctrica, por lo que llaman a mantener las precauciones.