El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el pandillero salvadoreño, José Jonathan Guevara Castro, alias "Sospechoso", miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue extraditado el martes desde El Salvador hacia los Estados Unidos, donde es requerido por 24 delitos.

El pandillero fue arrestado el 13 de agosto del 2020 en Acajutla, Sonsonate, desde entonces ha estado detenido, pendiente de su extradición hacia el país norteamericano. El traslado fue autorizado formalmente por la Corte Suprema de Justicia el 12 de julio de 2022.

Guevara Castro originalmente fue acusado por el asesinato de Kerin Pineda de 20 años, supuesto miembro de la pandilla Barrio 18 en Estados Unidos. La acusación fue presentada por el Jurado Federal en Central Islip, Nueva York, el 9 de julio de 2020 en Estados Unidos.

La acusación señala que el asesinato de Pineda fue perpetrado por dos clicas de la MS-13 que operaban en Long Island, la Hollywood Locos Salvatruchas y los Marineros Locos Salvatruchas Westside. "El 21 de mayo de 2016, miembros de la MS-13 armados con machetes, atrajeron a Pineda a un área boscosa apartada, cerca de la frontera entre Merrick y Freeport, donde fue rodeado y atacado violentamente. El cadáver mutilado con machete fue enterrado en un hoyo que había sido excavado el día anterior", indica un comunicado del Departamento de Justicia del país norteamericano. El cadáver fue recuperado un año después.

La audiencia está programada para la tarde de este miércoles ante el juez y magistrado de los Estados Unidos, Arlene R. Lindsay.

El fiscal del distrito Este de Nueva York de Estados Unidos, Breon Peace, anunció el arresto y la extradición del pandillero salvadoreño junto al director y subdirector a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones de Campo de Nueva York.

“La extradición de Guevara-Castro demuestra la determinación de esta Oficina y las fuerzas del orden de llevar ante la justicia a todos los pandilleros que cometen delitos violentos en nuestro distrito, sin importar en qué parte del mundo puedan correr y tratar de esconderse”, declaró el fiscal.

Así mismo, el fiscal expresó su apreciación a los investigadores de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) y al Centro Transnacional Antipandillas (CAT) por su destacada colaboración en la localización y aprehensión del pandillero, también, agradeció a los miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Long Island.

Actualmente Guevara Castro está acusado por 24 cargos formales junto con otros siete miembros de la pandilla MS-13, por delitos de extorsión, asesinato y tráfico ilegal de drogas, Castro principalmente ha sido acusado por participar en el asesinato de Pineda, quien se presume era miembro de la pandilla contraria, el Barrio 18.