La Procuraduría General de la República asignó un defensor público (abogada de oficio) para que ejerza la defensa del exdiputado Roberto Carlos Silva Pereira acusado de cohecho activo y lavado de dinero y activos, tras ser abandonado por sus defensores particulares.

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador dio dos días a la defensora pública para que estudie el caso de Silva Pereira y el próximo jueves 20 de enero se instale el juicio que está proyectado para que dure una semana.

Asimismo la abogada nombrada por la Procuraduría General de la República se puso en contacto vía conferencia virtual con el exdiputado Silva Pereira que guarda detención en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca La Paz.

Silva Pereira llegó a El Salvador, deportado de los Estados Unidos el 8 de enero de 2020, pero con la suspensión de los plazos procesales por el decreto 599, su detención se extendía 81 días, de modo que su detención provisional vencería el 30 de marzo de 2022. El acusado fue diputado suplente de la Asamblea Legislativa por el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Silva Pereira ofrecía en 2004 a las alcaldías, gestionar préstamos para la ejecución de proyectos y les ofrecía el 10% de comisión por la adjudicación de obras a su empresa Caminos y Edificaciones S.A de C.V, violando todo el proceso legal”. Fiscal del caso.

Las investigaciones determinaron que en esas circunstancias, él habría supuestamente lavado $13.4 millones, uno de los casos fue la alcaldía de Berlin, en el que hay un anticipo de prueba donde se detallan las gestiones en diferentes instituciones financieras y consorcios de Cajas de Crédito, para la obtención de préstamo que luego de ser aprobados iban a las cuentas de las empresas fachadas del exdiputado..

“Los fondos que se gestionaban en las instituciones financieras eran pagados con los fondos asignados a las alcaldía o Fodes; es decir, que los tributos del erario público que se designaban a las alcaldías era fuente de dinero para el pago de los préstamos que se hacían”, destacó el fiscal.