Centenares de personas marchan desde la Plaza del Divino Salvador del Mundo hacia la Plaza Morazán en el centro de San Salvador


La protesta se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día de la eliminación de la violencia contra la mujer.


Los colectivos piden frenar los casos de desapariciones de mujeres y esclarecer crímenes colectivos como el caso de Chalchuapa donde hay mas de 20 asesinatos en una de las fosas clandestinas ubicadas en el Pasaje Estévez.


Grupos de mujeres marchan con pancartas donde reclaman justicia por el caso donde el principal señalado es el expolicía Hugo Osorio.


Los reclamos, sin embargo, son más amplios ya que piden mejores condiciones para el desarrollo de la mujer.




“Vivas nos queremos” y “Ni una menos” fueron parte de los mensajes que portaban las participantes de la marcha que ocupó varias cuadras del centro capitalino.

Edith Elizondo, Voluntaria de Alerta Raquel, dijo que las mujeres no tienen garantías en el país y que exigen respuestas en casos de feminicidios, desapariciones y violencia física, sicológica y económica.

La Asamblea de Feministas Salvadoreñas dijo en un comunicado que la movilización tuvo como objetivo recordar que la mujer “sigue siendo considerada como ciudadana de segunda categoría” y pidieron más acción para atender los casos de desapariciones, feminicidios, la despenalización del aborto y el respeto de los derechos laborales de las mujeres.

 

Justicia.


Los participantes lanzaron además otros reclamos como garantizar el acceso al agua potable, la seguridad y la justicia.

Amalia Leiva, secretaria de la Asamblea de Feministas Salvadoreñas, criticó  “la persecución a organizaciones” de la sociedad civil de parte del Ejecutivo.

“No solo hay un retroceso sino un desmantelamiento y una persecución a todos los organismos y personas que quieren alzar la voz”, dijo Leiva que criticó los allanamientos a organizaciones de mujeres esta semana.

“Es indignante la persecución política que hace el Estado a las organizaciones feministas: Las Mélidas y la Asociación de Mujeres Tecleñas, entre otras organizaciones de la sociedad civil que buscan facilitar el acceso a las necesidades básicas de las poblaciones más vulnerables”, dijo la Asamblea de Feministas Salvadoreñas en un comunicado como reacción a los allanamientos a las sedes de varias ONG la semana pasada.