La falta de ventilación y la radiación solar provocarán que este martes y miércoles aumenten las temperaturas en el país, advirtió el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos.

“Se espera un incremento de las temperaturas para el día martes y miércoles en todo el país, más sensibles en valles interiores. Esto se debe a la poca ventilación y alta radiación solar en la región, condición que es propicia de estos meses”, dice el pronóstico extendido.

El Observatorio señaló que “una ola de calor es un fenómeno meteorológico caracterizado por un periodo prolongado, de más de tres días, de temperaturas extremadamente altas, que superan los umbrales específicos para cada localidad”, señaló.

Agregaron que los umbrales de la temperatura extrema en San Salvador es de 34.8 grados Celsius, mientras que en Santa Ana es de 36 grados. En San Miguel, el umbral es de 40.6 grados Celsius, mientras que La Palma es de 32.4 grados y en Acajutla de 35.

Ayer, las temperaturas extremas fueron de 39.5 grados Celsius en Chalatenango, mientras que 39 en San Miguel y 38.8 en Nueva Concepción. En Santa Ana fue de 36.8 grados, Acajutla fue de 36.4, y en La Palma fue de 31.8 grados.

El país lleva más de 10 días en ola de calor y pide a la población mantenerse hidratados, y evitar exponerse durante las horas de mayor insolación.

Sin polvo del Sahara

El Observatorio también indicó que para esta semana no hay pronóstico del arribo de polvo del Sahara, este último provoca que no haya lluvia y las temperaturas se mantengan altas.