Las lluvias que han azotado a El Salvador desde el pasado viernes 14 hasta hasta este 20 de junio ya han dejado 13 fallecidos y 2,582 personas albergadas, según el último recuento hecho por Protección Civil el jueves a mediodía.

Este jueves, una niña de 14 años, identificada como Angélica Guadalupe Pérez, murió al caerle un alud de tierra mientras dormía, en el cantón Agua Zarca de Santo Tomás, al sur de San Salvador y se sumó a la docena de fallecidos que ya se reportaban desde el viernes. Este recuento no contempla la muerte de dos niños el pasado lunes 10 de junio en la isla Meanguera del Golfo.

El director de albergues, Josué García, explicó que tienen 82 albergues activos donde ya hay 1,000 familias refugiadas y 2,582 albergados, de estos, 1,370 son adultos. Diario El Mundo localizó a 200 personas en un albergue provisional de la comunidad Toluca que aún no están bajo el registro del gobierno, quienes pidieron ayuda.

El reporte preliminar de Protección Civil también indica que 569 árboles se han caído, también hubo 173 deslizamientos, y 406 vías obstruidas en este tiempo. El Ministerio de Obras Públicas también registra 18 muros perimetrales, siete vehículos dañados e igual número de ríos desbordados.

Por otro lado, las autoridades también reportaron 145 viviendas con daños leves y ocho casas con daños mayores, además de 66 viviendas anegadas.

Este jueves,el ministro de Gobernación reiteró la alerta roja en 26 municipios y alerta naranja en 18. "Los municipios con alerta naranja deben permanecer vigilantes, no hay que bajar la guardia. Es donde las condiciones climáticas pueden cambiar", sostuvo el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Por su parte, el Ministerio de Educación reportó más de 400 escuelas con algún daño en los techos por caída de ramas o inundaciones.

Más de 600 milímetros de lluvia

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó que hasta este jueves, el distrito de Apaneca registraba 680 milímetros de lluvia durante los seis días de temporal, esto implica, una alta saturación de agua en la tierra y alta probabilidad de derrumbes y deslizamientos de tierra.

El miércoles, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, anticipó que las lluvias incrementarían este jueves y que hasta el sábado esperaban 300 milímetros de lluvia adicional.

Los pronósticos indican que las lluvias seguirán este viernes y se mantendrán hasta el sábado.