Las autoridades que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil brindaron este miércoles el consolidado de las emergencias atendidas por las constantes lluvias en el país, en las que destacaron que el número de las viviendas dañadas han ascendido a unas 60, desde que se declaró la alerta verde en el país.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, detalló que solo en las últimas 24 horas se registraron dos viviendas afectadas.

"Hemos tenido dos viviendas afectadas, que fueron intervenidas, una fue por deslizamientos y la otra fue por caída de árbol, y también tuvimos un colapso de un muro en Morazán".
Juan Carlos Bidegain,
Ministro de Gobernación.


Así mismo, informaron que las lluvia han ocasionado unos 110 deslizamientos, 12 ríos desbordados, tres vehículos dañados, ocho muertos, un lesionado, y unas 88 personas refugiadas en cinco albergues activos.

Muertes por imprudencia

En cuanto a las personas lesionadas y fallecidas, el ministro aseguró que se contabilizan un lesionado quien quedó atrapado en su vehículos al cruzar una calle inundada, en el cantón Changallo de Ilopango. Así mismo, ocho personas fallecidas, entre ellas, un hombre que fue arrastrado por un río en Ahuachapán y que las autoridades búscaron desde la semana pasada.

"Es importante que tengamos ese autocuidado, que no seamos temerarios cuando veamos que hay una situación, es mejor llegar tarde que nunca, esperemos que pase la lluvia, que baje el agua, vale la pena esperar y no perder la vida. Las vidas que hemos perdido este año por la lluvia ha sido por la imprudencia al cruzar ríos o quebradas".
Juan Carlos Bidegain,
Ministro de Gobernación.

Pronóstico

Por su parte el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, aseguró que actualmente el país ha dejado de ser influenciado por la tormenta tropical "Celia", pero que continúan las lluvias y tormentas aisladas en el país debido al flujo del este, es decir, las lluvias típicas del año.

López afirmó que en las próximas 48 horas "no se observa ningún fenómeno anormal o formación ciclónica", pero aseguró que se monitoreo la probabilidad de formación de una onda tropical y una baja presión.

"No terminan las lluvias, terminó el sistema que nos estaba afectando, terminó la tormenta tropical, pero tenemos las lluvias típicas de la época, la tormenta tropical Celia ya se alejó de nuestro país, pero estamos observando que tenemos una onda tropical que va a pasar por nuestro país el fin de semana y también estamos monitoreando una baja presión en la zona de Panamá que pudiese tener una leve probabilidad de desarrollo".
Fernando López,
Ministro de Medio Ambiente
.


López indicó que hay probabilidad media y baja de deslizamientos con énfasis en Ahuachapán, el gran San Salvador y la zona norte del departamento de Chalatenango, así mismo, pronosticó para las próximas 48 horas posibilidad media de caídas de árboles, debido a la acumulación de agua lluvia en los suelos.

Por ello, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, enfatizó que se mantiene la alerta estratificada por las lluvias: alerta amarilla en las zonas costeras y montañosas y la alerta verde en el resto del territorio salvadoreño.