Las tres víctimas del ataque armado que sufrieron militantes del FMLN en enero de 2021, fueron los primeros en declarar en el juicio que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador instaló este viernes 13 de mayo, sin embargo solo clave “Enero” fue claro y preciso en relatar los hechos y describir los atacantes.

El testigo protegido “Enero” afirmó que cerca de las 6:30 de la tarde del 31 de enero, Héctor de Jesús Castaneda, conductor del Ministerio de Salud Pública y Diego Francisco Alvarado Peña, exagente de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI), se bajaron de un carro sedán azul, cada uno con un arma de fuego en sus manos, luego de rodearlo por la parte delantera del camión se dirigieron a ellos.

“El hombre de bigote se dirigió a mí y me encañó con una pistola”, dijo el testigo que el día de los hechos, manejaba el camión blanco que transportaba a los simpatizantes del FMLN, mientras Diego Francisco disparaba contra las demás personas que estaban en la cama del pick up.

El ataque ocurrió en la 11 Avenida Norte y 1ª Calle Poniente y dejó dos activistas muertos y dos lesionados.

Las otras dos víctimas claves “31” y “Corcel”, que resultaron lesionadas, solo se refirieron a las detonaciones y el ataque que sufrieron, pero no pudieron precisar con características física a los atacantes.

A eso se sumó el problema de audición que ambos testigos presentaron a la hora que eran interrogados por la Fiscalía; en su mayoría, decían que no escuchaban con claridad y el juez tuvo que autorizar que estuviera cerca de ellos, un interlocutor que les repitiera las preguntas que les hacían las fiscales.

“En el primer día del juicio han declarado cinco testigos, tres víctimas y dos agentes policiales, todavía nos falta un testigo. Esperamos acreditar la participación delincuencial de los imputados”.
Fiscal del caso.


Agregó que en este juicio se pretende demostrar los homicidios agravados en dos personas: Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada ; y el homicidio agravado tentado en otras dos personas”.

En esta captura de pantalla del video de cámara de videovigilancia se ve a los acusados cuando huyen del lugar. /Archivo DEM
En esta captura de pantalla del video de cámara de videovigilancia se ve a los acusados cuando huyen del lugar. /Archivo DEM

Los hechos


De acuerdo con la fiscal del caso, los hechos de ese día comenzaron con un grito: “Devuelvan lo robado”, como parte de la provocación que los imputados hicieron a las víctimas. Esa consigna ha sido utilizada por el presidente de la República, Nayib Bukele, en redes sociales para referirse a los partidos de la oposición FMLN y Arena.

Según el Ministerio Público Fiscal, luego los acusados intentaron colisionar por la parte trasera del vehículo que transportaba la caravana del FMLN y como no lo lograron, el imputado fallecido Diego Francisco Alvarado Peña, bloqueó el paso al pick up en el que se conducían las víctimas.

“Acto seguido se bajan, y disparan a las personas, resultando dos personas fallecidas y dos lesionadas”.
Fiscal del caso.


Con prueba pericial y testimonial se logrará establecer los hechos de ese día y la participación de los imputados, que serás reforzado con la prueba de los testigos, dijo la fiscal del caso.

De acuerdo con las evidencias, la Fiscalía sostiene que hay dos personas imputadas que supuestamente dispararon contras las víctimas y ellos son el exagente PPI, Diego Francisco y Héctor de Jesús, “el otro, (o el tercero) tuvo participación” en los hechos, que conforme avance el juicio se conocerá, afirmó la fiscal.

Pero, ¿quién mató a Diego Francisco Alvarado Peña?


Esa interrogante no tendrá respuesta en este juicio dijo la fiscal del caso, ya que la causa que se ventila en este proceso solo encierra las cuatro víctimas. “La causa en que Diego es víctima se encuentra en investigación”.

Por su parte, el abogado Samuel Portillo, dijo que al momento, las pruebas que la Fiscalía ha mostrado en el proceso no son vinculantes a su defendido, el agente de seguridad privada, Roberto Carlos Coto De Paz.

La abogada, Maritza Ayala, afirmó que la prueba recolectada tanto por organismos internacionales como por la Policía Nacional Civil es insuficiente para establecer una individualización en cuanto a los partícipes en los hechos.

“La única persona señalada podría ser la fallecida en este caso. En ese sentido tenemos la convicción que nuestro representado (Héctor de Jesús Castaneda) va a hacer declarado inocente dada la debilidad de pruebas que tiene la Fiscalía en este momento”.
Maritza Ayala
Defensora.


“No hay ninguna prueba ni directa ni científica, ni testimonial que lo señale de una manera directa como una persona que dispara en el interior del vehículo que transportaba la caravana”, dijo Ayala.

Los testigos no han logrado individualizar a Castaneda como quien disparó contra la caravana, de ahí que se espera una absolución para él, detalló la abogada. El juicio continuará este lunes.