La Mesa Nacional de Transporte (MNT) pidió este lunes aumentar el pasaje del transporte público, ante la falta de pago de subsidio adeudado de $28 millones por parte del Gobierno de El Salvador (GOES), correspondiente a ocho meses, también aseguran que les adeudan el servicio gratuito prestado en las elecciones presidenciales y municipales.

“Lo que pedimos principalmente, debido a que esta situación de la compensación se atrasa tanto y es un problema, pues que mejor se nos dé una tarifa justa, que pueda cubrir con nuestros costos, que pueda ayudarnos a mejorar el salario de los motoristas, que pueda ayudarnos a mejorar las unidades, a cambiarlas y brindar un mejor servicio”, explicó el vocero de la MNT, Adán Abarca, este lunes en conferencia de prensa.

Abarca señaló que si la compensación económica no se paga, el transporte colectivo no seguirá operando, debido a que el pasaje de $0.20 no es suficiente para cubrir los insumos y los gastos de las unidades de transportes, los cuales han aumentado en un 300 %.

“Tenemos que llegar a un equilibrio, no tenemos ahorita una tarifa, pero tendría que ser así como la canasta básica del transporte ha subido un 300% así tendría que subir el pasaje”, aseveró Abarca.

El vocero de la MNT mencionó que la situación de impago ha provocado que no se dé mantenimiento preventivo a las unidades de transporte, sino solo correctivo “nada más cuando se arruinan reparando lo que se daña y así que sigan operando”, dijo.

“En los últimos días se ha estado dando qué unidades están fallando, se arruinan y se ha llegado al punto que han estado agarrando fuego”, apuntó. El sábado un bus de la ruta 5 se incendió en la calle a Montserrat.

También, los transportistas expusieron que el Gobierno aún no les ha cancelado el servicio gratuito que prestaron en las elecciones de alcaldes, realizado el 3 de marzo e incluso, a varios transportistas no les han pagado en su totalidad el servicio del 4 de febrero.

“Del 3 de marzo no se les ha pagado a nadie y del 4 de febrero no se ha pagado en su totalidad, no entonces todo esto nos afecta a nosotros. Muchos se endeudaron para poder laborar ese día”, expresó el miembro de la MNT, Luis Domínguez.

Abarca exhortó al gobierno a iniciar diálogos para solucionar esta situación de impago, debido a que existen casos de empresarios que han caído en mora con los bancos, y han tenido que embargar unidades de transporte y propiedades para cubrir esas deudas.

“Pedimos de favor que nos tomen en cuenta para que nos den soluciones a la problemática que nos ayude a cubrir nuestras deudas, el gobierno tiene la facilidad, la manera de cómo poder ayudarnos, con los créditos de alguna manera, pero pues hasta hoy se nos ha ofrecido se nos ha ofrecido pero no se nos ha cumplido”, dijo el vocero de la Mesa.

La Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público Colectivo y Masivo tiene como objetivo mantener fija la tarifa del transporte, a cambio, el Estado compensa a los empresarios del transporte de pasajeros con $400 mensuales por bus y $250 por microbús.