Por sexta vez, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para el próximo 15 de marzo emitir el fallo del proceso penal contra los 10 implicados, acusados en el caso “Saqueo Público " por el desvío de $351 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, en la gestión del expresidente Mauricio Funes.

“Convocar a las partes a las 8:00 horas del día 15 de marzo de 2024, para llevar a cabo la emisión del fallo verbal por este Tribunal, en lo que se refiere a este proceso”, dice la notificación del Tribunal Primero de Sentencia.

La programación de una nueva fecha para el fallo es porque la fecha anterior, calendarizada para el día 21 de febrero se suspendió, luego que la representación fiscal no llegara a la sala de audiencias, debido a que el equipo de la Unidad de Lavado de Dinero se encontraba en otras diligencias, y estas durarán hasta el 14 de marzo.

El tribunal en su notificación aceptó las justificaciones de la Fiscalía para reprogramar, en esa ocasión, la lectura del fallo, bajo el argumento que "es necesario contar con cada una de los intervinientes el día de la emisión del fallo, en razón de la complejidad de este instructivo judicial y tomando como prevalencia el principio de igualdad de las partes”.

La lectura del fallo se ha suspendido en cinco ocasiones; inicialmente el Tribunal programó la lectura del fallo para el 30 de noviembre, pero fue suspendida porque los jueces no habían terminado la deliberación del caso. En una segunda ocasión fue programada para el 22 de diciembre, pero al igual que la primera tuvo que suspenderse por el mismo motivo, al igual que en una tercera fecha estipulada para el 9 de febrero.

La cuarta fecha fijada para ello fue el 16 de febrero, suspendida finalmente porque los fiscales estaban en el escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas. En el fallo verbal, el Tribunal Primero de Sentencia dictará ya sea una condena absolutoria o condenatoria.

La Fiscalía enjuició a diez personas acusadas de peculado y lavado de dinero por el desvío de $351 millones de Casa Presidencial, entre ellos, la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, exfuncionarios y exempleados de la gestión Funes, para los cuales han pedido penas que oscilan entre cuatro años hasta 30 años de cárcel.

En el caso de la exprimera dama, Vanda Pignato, la Fiscalía solicitó a los jueces una pena de 19 años de cárcel.

¿Cuáles son las penas solicitadas por la Fiscalía?
  • Vanda Pignato, exprimera dama, acusada de lavado de dinero y simulación de delitos, piden una pena de 19 años de cárcel, 4 años por simulación y 15 años de cárcel por lavado de dinero.
  • José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé “ , acusado de lavado de dinero y de activos y evasión de impuestos, piden una pena de cárcel de 23 años de cárcel, 8 por evasión de impuestos y 15 por lavado de dinero y activos.
  • David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, acusado de lavado de dinero, la Fiscalía pidió 15 años de cárcel.
  • Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de Casa Presidencial, procesado por peculado, lavado de dinero y de activos, la Fiscalía pidió 30 años de cárcel, 15 años por cada delito.
  • Pablo Gómez, exasistente técnico de la Presidencia de la República, acusado de peculado, lavado de dinero y de activos, la Fiscalía pidió la pena de 27 año, 12 por el delito de peculado y 15 por lavado de dinero.
  • Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro del expresidente Mauricio Funes, procesado por el delito de lavado de dinero y de activos, pidió la pena de 15 años de cárcel.
  • Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, procesado por peculado, lavado de dinero y de activos, la Fiscalía pidió la pena de 27 años de cárcel, 15 por lavado de dinero y 12 años por peculado como cómplice necesario.
  • Rigoberto Palacios Panameño, exjefe de contabilidad, enfrenta el juicio por peculado, piden una condena de 15 años de cárcel.
  • Luis Miguel Ángel García, acusado de lavado de dinero y de activos, la Fiscalía pidió la pena de 15 años de cárcel.
  • Jorge Alberto Hernández Castellano, exjefe de Tesorería de Casa Presidencial, enjuiciado por peculado, también la Fiscalía pidió 15 años de cárcel.