Un guatemalteco fue asesinado este domingo en el municipio de San Miguel, que se suma a once casos más de homicidios en lo que va de abril, según la Policía Nacional Civil (PNC).

El informe policial apuntan a que el responsable del asesinato del hombre de 26 años, cuya identidad no fue revelada, es Carlos Mauricio Deras, de 27 años, también guatemalteco.

“Ambos estaban tomando alcohol y tras una discusión, Deras atacó a la víctima con arma blanca”, señala el breve reporte de la PNC.

Este sería el segundo homicidio que se registra en este fin de semana. Ayer, en el mismo municipio, un hombre asesinó a su compañera de vida tras una discusión.

La PNC dijo que el sujeto intentó suicidarse, pero sobrevivió y fue trasladado a un centro de asistencia; sin embargo, el hombre identificado como Jorge Castro Cañas falleció en el hospital San Juan de Dios, San Miguel.


Una docena de vidas arrebatadas

En lo que va de abril, al menos una docena de personas han perecido en hechos violentos en El Salvador. Según la PNC, dos víctimas corresponden a la última semana.

El 21 de abril, se registró un homicidio en el municipio de Colón, La Libertad. Cuatro días después, el 25 de abril, una niña de cinco años murió tras recibir una golpiza de su madre. La responsable fue capturada por las autoridades.

Entre las estadísticas de homicidios de este mes se encuentra la confirmación de la muerte de la lideresa de San Julián, Rosa Elvira Flores. La salvadoreña fue encontrada en unos cañaverales en el cantón Los Lagartos, San Julián, el pasado 27 de marzo, pero la PNC la incluyó en sus estadísticas de muertes violentas hasta el 19 de abril.

Desde enero hasta el 28 de abril, al menos 39 personas han sido asesinadas en El Salvador, entre estos dos supuestos delincuentes en enfrentamientos con cuerpos de seguridad, seis bebés y una niña de cinco años.

De forma detallada, según los reportes diarios en redes sociales de la Policía, en enero nueve salvadoreños perdieron la vida en hechos violentos y seis en febrero.

Marzo cerró con una docena de familias que perdieron al menos un integrante por causa de la violencia. Es decir, que las estadísticas de abril ya son similares a las registradas hace un mes.

El martes, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que han arrestando al 92 % de los responsables de cometer asesinatos durante el 2024.