Los restos mortales del director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas, del comunicador y presentador David Cruz, y de las otras siete víctimas fueron trasladados a sus lugares natales donde fueron velados la noche de este lunes junto a sus familias.

Tal es el caso del director de la PNC, cuyo cuerpo fue trasladado la noche del lunes a su lugar natal en Las Chinamas, Ahuachapán, donde una multitud de personas que lo conocieron acompañaron a sus familiares.

A la velación asistió el alcalde de San Salvador Centro Mario Durán y el alcalde de Ahuachapán Centro Carlos Milla.

Durante la relación, el hermano del director policial, Juan Alberto Arriaza Chicas, dijo al estatal Diario El Salvador que lo recordarán como "un héroe" que entregó su vida hasta el último momento. Se conoce que el cuerpo del director Arriaza Chicas será trasladado este martes a San Salvador.

Al otro lado del país, en Tecapán, Usulután, también fueron velados los restos del comunicador estatal, David Cruz, donde el féretro llegó cerca de la 1:00 de la madrugada a la iglesia donde la familia se congregaba.

Familiares y pobladores de Tecapán acudieron a despedir al joven donde su padre, Elíseo Cruz, dijo sentirse "gozoso" de su hijo y sentir un alivio por el acompañamiento.

La tarde del lunes, ocho de los nueve cuerpos de las víctimas arribaron a la Funeraria de la Fuerza Armada (Fudefa) en San Salvador, en medio de un fuerte dispositivo policial y militar, y posteriormente salieron a sus lugares natales.

En el caso del comunicador se conoce que este martes será traído a San Salvador.

Los restos del helicóptero fueron captados por fotoperiodistas de la AFP con una imagen de drone. / Marvin Recinos/ AFP
Los restos del helicóptero fueron captados por fotoperiodistas de la AFP con una imagen de drone. / Marvin Recinos/ AFP


La noche del domingo, la Fuerza Armada confirmó que un helicóptero UH-1H se accidentó en las cercanías del cantón San Eduardo, en Pasaquina, La Unión, donde se transportaba el director de la PNC, en un dispositivo donde trasladaban al exgerente de la Cooperativa de Ahorro Santa Victoria de R.L., (COSAVI), Manuel Alberto Coto Barrientos.

En el helicóptero viajaban nueve personas: el comisionado general Mauricio Antonio Arriaza Chicas; el subdirector de Áreas Especializadas Operativas, comisionado Douglas Omar García Funes; el subdirector de investigaciones, comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres; y el miembro destacado de la Unidad Táctica Especializada Policial "Jaguares", cabo Abel Antonio Arévalo.

Así mismo, el teniente Alexis Alberto Quijano López, el teniente Jonathan Alexander Raymundo Morán y el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero. También, el imputado que estaba siendo trasladado desde El Amatillo, el exgerente de COSAVI, Manuel Alberto Coto Barrientos, y el comunicador, David Cruz. Todos perecieron.

La Agencia France Press (AFP) reveló este lunes las fotografías del siniestro donde se observan los restos del helicóptero accidentado en el cerro Loma Lisa, de San Eduardo.

Hasta el momento, el gobierno no ha revelado qué causó el accidente, sin embargo, durante la noche del domingo y madrugada del lunes, el presidente de la República, Nayib Bukele, adelantó que no puede ser considerado "solo un accidente" y que pedirán ayuda internacional para investigarlo.