El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que su Gobierno no se unirá al “tratado integracionista” que firmaron ayer Honduras y Nicaragua, en el que buscan establecer la soberanía hondureña sobre el Golfo de Fonseca y su eventual explotación turística y comercial.


En un escueto mensaje en Twitter, Bukele rechazó que vaya a firmar el “tratado geopolítico con Ortega”, y destacó que sería blanco de las críticas de “demócratas en la Casa Blanca”, si ratificara el acuerdo.


Su publicación se da horas después que Nicaragua y Honduras suscribieron este miércoles un tratado de límites que define sus fronteras en el mar Caribe y en el golfo de Fonseca, una región que sido foco de conflicto entre Honduras, Nicaragua y El Salvador.



Ante el desinterés del Gobierno de El Salvador de adherirse a un proyecto de desarrollo planteado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega dijo que invita "al gobierno de El Salvador a sumarse a este esfuerzo, porque El Salvador está en la obligación de ponerse de acuerdo para delimitar".

TAMBiÉN LEE: Nicaragua firma tratado para que Honduras tome control del Golfo de Fonseca y dice El Salvador no quiere “unirse”

Honduras por su parte no solo busca el reconocimiento salvadoreño sobre la soberanía de Honduras en un área insular del Golfo de Fonseca, sino también espera que finalmente El Salvador acepte que la disputada isla Conejo es suya.