El ministro de Trabajo, Rolando Castro, juramentó a 14 miembros del nuevo Consejo Nacional del Salario Míni-mo el 21 de noviembre del año pasado. / Diego García


Las autoridades del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) no se reúnen desde el 27 de noviembre del año pasado, un acumulado de 80 días en total hasta la fecha, reclama Raúl Rogel, representante suplente del sector laboral en el CNSM.

La máxima autoridad para aprobar un ajuste salarial canceló la última sesión programada para el 2 de diciembre, debido a que la empresa privada puso su punto de vista respecto a que los tiempos para hacer el análisis del incremento salarial no eran los adecuados.

En enero pasado el Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS) entregó la propuesta para incrementar el salario mínimo a $401.50, y esta fue la octava propuesta que llegó al CNSM, por parte de los trabajadores. La gremial consultó la nueva iniciativa con la mayoría de sus asociados y trabajadores, para luego tener el visto bueno de algunos economista.

“Nosotros estamos preocupados porque desde noviembre pasado no nos hemos reunido. Esto es una falta de respeto a los trabajadores que no se piense en darle un poco más, siendo nosotros uno de los motores principales de sus empresas. Es de ponerse a pensar en cómo alguien va a sobrevivir con esos salarios tan bajos, con los precios de la canasta básica tan alta”, indicó Rogel.

Dentro de las propuestas presentadas por el MLS, la primera busca que se apruebe un incremento de inmediato en hasta $97.33 y la segunda de manera gradual en los próximo tres años con un alza acumulada de $146.00, para llegar a $401.50 o $450.17 del sector de comercio y servicio, industria y en ingenios azucareros.

La principal propuesta del movimiento conlleva un incremento de 10 % para la actividad de recolección de caña de azúcar y el beneficio de café. Ambos sectores pasarían a tener un salario mínimo de $249.94, cerca de $22.72 adicionales a los actuales $227.22 que se ganan por hoy.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria (Camarasal), Javier Steiner, indicó que en el sector sí están de acuerdo de que haya un aumento salarial, pero que tiene que ser una propuesta objetiva del tema.

“Lo que seguimos haciendo como ANEP es seguir aglutinando los argumentos técnicos de cómo calcular un aumento técnico al salario mínimo. Yo creo que en este caso es necesario ser muy responsables de hacer una evaluación técnica para evitar que se vaya a causar lejos de un bien para algunas personas y que no afecte en la economía y tenga como consecuencia desempleos”.

Hasta el momento el sector laboral asegura que no tiene fechwwas de cuándo se podría presentar su propuesta. “Seguimos a la espera de que el Consejo dicte el calendario, para nosotros presentar la propuesta”.