Óscar Ortiz inició su administración como secretario general del FMLN el pasado 7 de julio. / DEM


De acuerdo con Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN e integrante del Consejo Nacional del partido de izquierda, Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, avaló los nombramientos de las 12 secretarías que hizo el pasado 17 de junio el Consejo Nacional.

La diputada izquierdista aseguró que Ortiz no hizo ni una propuesta de nombre para ocupar las secretarías nacionales que se encargan de ejecutar los acuerdos de la Comisión Política.

Según Díaz, Ortiz no solo guardó silencio al momento que se presentaron las propuestas, sino que además aprobó los nombramientos. “Él (Óscar Ortiz) no propuso, pero no propuso, a nadie propuso”, afirmó la diputada Díaz.

Aseguró que Ortiz respetó el acuerdo que tomaron 33 de los 58 miembros del Consejo Nacional. “El (secretario general del FMLN) está conociendo, también, él es muy respetuoso de lo que ahí se decidió y lo aprobó, estuvo de acuerdo en toda la elección”, afirmó la diputada del Frente.

Algunas fuentes del FMLN dicen que, de los 58 miembros del Consejo Nacional, por lo menos la mitad provienen o son afines al Partido Comunista y que muy pocos apoyan a Ortiz. Uno de los miembros del Consejo que apoyan a Ortiz es Manuel Flores, diputado del partido de izquierda.

Según Nidia Díaz, el diputado Flores pidió no ser nombrado en una secretaría, aunque, explicó, tenía interés en relaciones internacionales.

“Donde él aspiraba y después no quiso formar parte porque anticipó criterio y dijo: ‘Si me quieren elegir a formar parte de una secretaría no voy aceptar”, aseguró la diputada.

El pasado 19 de julio, Ortiz cuestionó en Twitter el acuerdo del Consejo Nacional y lo calificó de “imposición”. “Es inaceptable seguir con la línea y la imposición, las decisiones desde arriba ya no son opción”, escribió el dirigente.