Sigiloso y arraigado. Así es el covid-19 en niños, según un estudio hecho en 91 menores de la República de Corea y publicado recientemente.

El estudio Características clínicas y detección del ARN viral en niños con enfermedad por coronavirus 2019 en la República de Corea sostiene que el ARN del SARS-Cov-2 puede mantenerse hasta por más de 30 días en los niños contagiados, y en su mayoría, mantenerse sin síntomas o con un bajo perfil.

Los hallazgos de este estudio fueron:

  • En 20 niños asintomáticos, el virus del covid-19 duró más de 30 días.

  • En 41 menores con una infección en el tracto respiratorio superior, el virus duró más de 35 días.

  • Y en 22 infantes con una infección en el tracto respiratorio inferior, el SARS-Cov-2 duró entre los 30 y 35 días.


Han MS, Choi EH, Chang SH y col. Características clínicas y detección de ARN viral en niños con enfermedad por coronavirus 2019 en la República de Corea. JAMA Pediatr. Publicado en línea el 28 de agosto de 2020. doi: 10.1001 / jamapediatrics.2020.3988


 

El estudio hecho por los doctores, Jong-Hyun Kim y Eun Hwa Choi, concluye que es un desafío sospechar y diagnósticar covid-19 en los niños sin información epidemiológica y pruebas.

¿Qué síntomas presentaron los niños con covid-19?


El estudio de la República de Corea hecho entre el 18 de febrero al 31 de marzo del 2020 arrojó que:

  • 54 tenían síntomas respiratorios como tos, esputo (flema) y rinorrea (mocosera).

  • 16 tuvieron síntomas gastrointestinales como diarrea y dolor abdominal.

  • Un paciente tuvo dolor abdominal y diarrea sin fiebre ni síntomas respiratorios.

  • 12 niños perdieron el olfato o el gusto.

  • Un paciente solo perdió el gusto sin otros síntomas.


Los infantes coreanos fueron aislados en 20 hospitales y 2 instalaciones de aislamiento no hospitalarias. Todos fueron diagnosticados con covid-19 con la prueba nasofaríngea y de esputo mediante la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-RT).

Según la información epidemiológica recogida por los médicos, la fuente más común de contagio fue contacto en el hogar (63 %), importación (17 %), transmisión en grupos (12 %), otros (4%) y desconocido (4 %).

El estudio fue publicado el 28 de agosto del 2020 en la revista Pediatría de JAMA y resalta que aún hace falta estudiar más, cuál es la capacidad de contagio de niños a adultos.

Preliminarmente, hay estudios que indican que los menores de cinco años de edad son más resistentes al virus, posiblemente por la poca presencia de la enzima convertidora de angiotensina 2, que es el receptor que el SARS-Cov-2 usa para la entrada del huésped.

Hasta anoche, en El Salvador, 909 menores de 19 años habían sido diagnosticados con covid-19, según las cifras oficiales del Gobierno.

Para prevenir contagios de covid-19 en los menores, desde el 11 de marzo, el Ejecutivo suspendió las clases presenciales en escuelas públicas y colegios privados y se mantendrán de esta manera lo que resta del año.

El Ministerio de Educación anunció que ya tiene un plan de retorno a las aulas semipresencial para el 2021, pero no ha revelado detalles.