El director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, afirmó ayer que cerca del 80 % de los casos de arbovirosis a nivel nacional se concentra en menores de 10 años e indicó que los departamentos con mayor índice larvario son San Salvador, La Unión y Usulután.

“Los grupos de edad más afectados en las tres enfermedades que transmite el zancudo que son dengue, chikungunya y zika son los menores de 10 años de edad”, afirmó el galeno.

Explicó que eso se debe a que el sistema inmunológico de los niños es virgen en comparación con el de los adultos, “que después de la primera década ya han padecido estas enfermedades”. Asimismo, señaló que los niños “tienen una mayor superficie expuesta, debido a la ropa que utilizan” y que están más propensos en “lugares de concentración como los centros escolares”.

“También tienen un atrayente natural que es el sudor, debido a su intensa actividad física que supera la de otras edades. En tal sentido, este grupo de edad, de la primera década de vida, concentra cerca del 80 % de todos los casos a nivel nacional”, afirmó.

El médico también aseguró que actualmente “el índice larvario es de 11 % y esperan reducirlo al 4 %, que es el índice nacional e internacional”. Los departamentos con índices larvarios más altos son San Salvador, La Unión y Usulután.

“Si para el nivel nacional estamos encontrando de 11 casas positivas por cada 100 inspeccionadas, en San Salvador estamos encontrando 20, en La Unión 14, en Usulután 13 y en Sonsonate 12”, señaló.

“98 municipios están arriba del 11 %. Entre el 4 %, que es el esperado y el promedio nacional, tenemos 107 (municipios) y tenemos 69 que están por debajo del 4 %”, agregó. De acuerdo con el boletín epidemiológico, hay 506 casos sospechosos de zika, 434 de chikungunya y 14, 106 casos sospechosos de dengue.