Los niveles de contratación de las empresas privadas se dispararon en diciembre en Estados Unidos, especialmente en el sector servicios, sumando a unos 807.000 trabajadores, informó este miércoles la compañía especializada Automatic Data Processing (ADP).

Se trata de un gran repunte respecto noviembre, cuando se crearon 505.000 puestos de trabajo, y casi el doble del aumento que esperaban los economistas, pero el impacto de la variante ómicron del covid-19, de rápida expansión, puede ensombrecer el panorama.

Los datos de ADP se conocen dos días antes de que el gobierno publique sus estadísticas de empleo, aunque las cifras de la compañía pueden estar muy lejos de las oficiales.

Los economistas proyectan que el informe estatal mostrará que la economía de Estados Unidos agregó 440.000 puestos de trabajo en el último mes del año, casi el doble del decepcionante resultado de noviembre.

ADP dijo que las empresas de servicios, incluidos los restaurantes y hoteles, que fueron los más afectados por la pandemia, contrataron a 669.000 trabajadores el mes pasado, mientras que las empresas productoras de bienes se limitaron a 138.000.
El mercado laboral se fortaleció en diciembre, cuando las consecuencias de la variante delta se desvanecieron y el impacto de ómicron aún no era notorio". Jefe de ADP, Nela Richardson.

El sector privado tiene todavía cuatro millones de empleos menos que antes de la pandemia de covid-19, dijo Richardson.