La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto no profundizó ayer en la discusión para autorizar el contrato de crédito por $91 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el plan de seguridad del Gobierno, señalando falta de información solicitada hace dos semanas al Ministerio de Hacienda.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aún tienen reservas para apoyar más créditos al Plan Control Territorial, impulsado desde el 20 de junio por la presidencia de Nayib Bukele.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Vásquez, confirmó que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, le pidió más tiempo para enviar detalles del destino de este financiamiento, el cual constituye solo una fracción de los más de $575 millones que necesitará el Plan Control Territorial de 2019 a 2021.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, aseguró que “no se puede entrar a la discusión del proyecto porque aún no tenemos los detalles”, y afirmó que hay un retraso de dos semanas en la entrega de información.

Un repunte de 19 homicidios cometidos el pasado viernes, provocó que Bukele exigiera a los partidos que permitan la negociación con el BCIE y que “solo deben apretar un botón”. “Estos 84 señores van a votar por este plan y van a financiar la fase dos y la fase tres, si no lo hacen, entonces, se están declarando enemigos del pueblo y yo no puedo sacarlos de donde están, pero el pueblo sí lo va a hacer en el 2021”, les advirtió en una reunión “de carácter urgente” con su gabinete de seguridad.

A pesar de la presión, los diputados no han cedido. Cristina Cornejo, también del FMLN, aseguró ayer que su partido ha dado sus votos para la reorientación de $280.3 millones, de los cuales, “mucho es para seguridad”, por lo que no se están oponiendo al plan del Gobierno.

Sin embargo, tiene preguntas sobre los $91 millones; citó el documento proporcionado por Hacienda a la Asamblea Legislativa hace dos semanas, el cual estipula que $28.3 millones serán dirigidos a la capacitación de jóvenes.

“Irónicamente, casi $30 millones se los mandan a Cifco (Centro Internacional de Ferias y Convenciones), donde el primo del presidente Bukele (Guillermo Hasbún) es el titular, y aislando al Injuve (Instituto Nacional de la Juventud)”, reclamó.

Por su parte, el diputado Donato Vaquerano, de Arena, consideró que la información de Hacienda ha sido “muy vaga”. “Se necesita un plan a desarrollar, pero estar hablando de siete fases y ni siquiera se conocen. No es solo pedir millones tras millones, hay que invertirlo bien”, indicó.

Asimismo, el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, añadió que pedirán más información al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, ante la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.

Almendáriz manifestó que “hay dudas sobre el financiamiento de $15 millones para 24 kilómetros de carretera”, debido a que estas tendrían un costo de $600,000 por kilómetro. “No sabemos ni dónde quieren hacerse”, explicó.

Hacienda entregó el 5 de septiembre a la Asamblea Legislativa el proyecto de contrato de préstamo con el BCIE, cuyo directorio ya preaprobó $200 millones para el plan de seguridad.

Para el presidente de la Comisión, “hay un capricho entre ambos partidos (FMLN y Arena) para no permitir un dictamen favorable. “Ya nos dieron suficiente información”, consideró.

La Comisión de Hacienda decidirá si emite un dictamen favorable, que requeriría 43 votos, para autorizar al Gobierno a negociar el crédito, y necesitará una segunda ronda con 56 votos para ratificarse.