Personal médico en una calle de Wuhan, China, ciudad donde se originó el brote de coronavirus./AFP


 

No. El coronavirus no te convertirá en Zombie. Y no. Tampoco viene de la cerveza Corona. Los rumores falsos sobre el coronavirus han invadido las redes sociales de todo el mundo, desatando pánico, desinformación y racismo hacia comunidades de origen asiático en todo el mundo.

El Gobierno de Malasia tuvo que emitir el viernes una declaración luego que se desatara una serie de rumores en redes sociales sobre el coronavirus y poniéndolo como causa eventual de un apocalipsis zombie al estilo de la serie The Walking Dead.

"El coronavirus no hará que sus víctimas se conviertan o actúen como zombis", dijo el gobierno de Malasia en las redes sociales, ya que los funcionarios actuaron para corregir la propagación de información errónea que rodeaba el brote. Aquí puede ver el tuit original (en malayo):.



Mientras las autoridades médicas buscaban contener el virus, algunos usuarios de redes sociales en Malasia establecieron una conexión entre la enfermedad y los muertos vivientes.

Sin embargo, el ministerio de salud de Malasia descartó el rumor y dijo en Twitter: "La afirmación de que las personas infectadas con este virus se comportarán como zombies no es verdad ... Los pacientes pueden recuperarse".

Varias publicaciones en Malasia en las redes sociales han declarado erróneamente la cantidad de muertes o personas infectadas en el país.

 

-La cerveza Corona

La cerveza mexicana Corona es también víctima de los rumores falsos del coronavirus. A medida que los casos del nuevo coronavirus se extienden por todo el mundo, también tiene interés en dos términos de búsqueda inusuales: "virus de la cerveza corona" y "virus de la cerveza".

Desde los Estados Unidos hasta Camboya, e incluso en Israel, Irlanda y Singapur, los usuarios de Internet parecen estar confundiendo a la popular cerveza mexicana -de venta en casi todo el mundo- por el virus.

Según Google Trends, las primeras búsquedas de "virus de la cerveza corona" comenzaron el 9 de enero, el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que una serie de casos similares a la neumonía en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei en China, fueron causados ​​por un tipo de coronavirus previamente desconocido.

Los rumores desagradables que afirman que la cerveza Corona es un medio de este virus provocaron que algunos internautas pidieran reembolsos de la compañía cervecera en Twitter.

Demás está decir que no hay relación alguna entre ambas cosas. La cerveza Corona se empezó a comercializar en México en 1925 y la familia del coronavirus, como causante de epidemias, fue detectado por primera vez en los años 60.

 

-La sopa de murciélago



Un video, que acabó siendo viral, muestra a una mujer comiendo un murciélago con palillos. Estas imágenes, reproducidas por algunos tabloides occidentales y redes sociales -incluso se divulgó por WhatsApp en El Salvador- pretenden demostrar que la apetencia de algunos chinos por animales exóticos está en el origen de la crisis.

Este video fue en realidad realizado en 2016 en el archipiélago del Pacifico de Palau por un bloguero.

Aunque la tradición culinaria china usa varios ingredientes ignorados o despreciados en otros países, y la venta de animales que viven en mercados es preocupante, el murciélago no es a menudo consumido.

 

-El cóctel milagroso



Un informe de la agencia china de noticias Xinhua el viernes por la noche afirmó que la medicina china patentada, el líquido oral Shuanghuanglian, que contiene tres ingredientes herbales, es eficaz para contener la nueva infección por coronavirus, citando la última investigación conjunta entre el Instituto de Materia Médica de Shanghai bajo la Academia de Ciencias de China y al Instituto de Virología Wuhan. La noticia también fue informada por el Diario del Pueblo -el periódico oficial del Partido Comunista Chino- poco después. Surgió como el tema más buscado en Weibo chino. La gente se apresuró a comprar el medicamento en línea y fuera de línea, lo que resultó en que saliera de los estantes en rápida sucesión.

Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran a los residentes haciendo cola frente a las farmacias a altas horas de la noche desafiando el clima frío para comprar el líquido oral Shuanghuanglian. Algunos internautas incluso se consolaron entre sí cuando descubrieron que el medicamento se había agotado, planeando otro intento temprano en la mañana.

Residentes de Wuhan, China, caminan por las calles desoladas de la ciudad./AFP


 

Sin embargo, el Diario del Pueblo publicó un informe contrastante el sábado por la mañana, instando a las personas a no apresurarse a comprar el líquido oral de Shuanghuanglian, ya que hasta el momento no se ha recomendado un tratamiento antiviral específico contra la infección por coronavirus. Además, la investigación para las medidas de tratamiento aún está en curso, pero aún no se han aprobado los ensayos clínicos. También advirtió al público contra el consumo de drogas sin la debida orientación del médico.

-Secador para el coronavirus ¿Qué?

En Hong Kong, Phoebe, una médico de 40 años, dice estar consternada por los mensajes recibidos en los últimos días en el grupo formado por su familia en Whatsapp.

"He visto una información... que aconsejaba usar un secador para desinfectarse el rostro y las manos, o beber agua caliente a 60 grados para no enfermarse", cuenta a la AFP esta profesional, que prefiere no dar su nombre.

Como médico, sabe naturalmente que ninguno de estos procedimientos es eficaz, y que incluso puede ser peligroso, por lo que advirtió de ello a sus familiares.

- Estereotipos racistas -

Los periodistas encargados del "fact-check" en la AFP han detectado una multitud de falsas informaciones.

Una de ellas, que circula en Sri Lanka, afirmaba que los 11 millones de habitantes de Wuhan iban a morir.

Otra, que varios productos alimenticios y localidades australianas serían contaminados por este nuevo coronavirus, o que una solución salina permite evitar el contagio. Algunas de estas falsas informaciones alimentan prejuicios sobre costumbres alimenticias o vehiculan estereotipos racistas.

En Australia, donde vive una importante comunidad china, las falsas informaciones se multiplican.

El lunes, un diputado de Brisbane advirtió a sus electores contra un falso comunicado de prensa supuestamente del ministerio de Salud, que alertaría a la población contra los riesgos de desplazarse a barrios donde hay una fuerte concentración de personas de origen chino.

"Tener falsas informaciones difundidas por cretinos racistas crea un sentimiento de miedo e incertidumbre", dijo el diputado a la AFP.

En Houston, Texas, los medios revelaban que los supermercados y restaurantes chinos de la zona se han visto menos concurridos que lo habitual.

 

- Balances fantasiosos -

En internet, los sitios de extrema derecha se han apoderado de la epidemia.

Una de las primeras falsas informaciones en divulgarse fue la existencia de una vacuna contra este nuevo coronavirus que habría sido patentada en 2015.

En realidad, la patente era sobre un coronavirus hallado entre aves

Hal Turner, presentador de una radio de extrema derecha acusada de apoyar a los supremacistas blancos, publicó un artículo en internet afirmando que 112.000 personas ya habían muerto en China y que 2,8 millones habían sido colocadas en cuarentena.

Los titulares de los medios sensacionalistas y la histórica desconfianza ante el gobierno chino, han facilitado la propagación de rumores, según Robert Bartholomew, sociólogo neozelandés.

"Para mucha gente, la principal fuente de información son las redes o medios sociales reputados por vehicular informaciones no verificadas", asegura.

Para las autoridades sanitarias, este flujo incesante de falsas informaciones complica su trabajo.

"En Taiwán, la gente empieza a llamar a los hospitales o a las agencias gubernamentales inundándolos de preguntas, y movilizando preciosos recursos humanos" se lamenta Kevin Hsueh, un responsable del hospital Cardinal Tien en Taipei.