Nacionales

No es intención tener a personas en cuarentena más tiempo: Minsal

Roxana Lemus

viernes 17, abril 2020 - 12:02 am

Alabi mencionó criterios que se deben cumplir en cuarentena. / Archivo DEM

 

Garantizar que los salvadoreños que están en cuarentena no salgan a contagiar a sus familiares es la razón que impulsa al Ministerio de Salud (Minsal) para tener a las personas por más tiempo en los centros de contención.

publicidad

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo ayer que la intención del sistema de salud es “garantizar que estos salvadoreños que están en cuarentena estén el tiempo necesario”, para evitar que pongan en riesgo “a sus hijos, sus abuelos, sus hermanos”.

“Para nosotros la prioridad es evitar que esta enfermedad siga creciendo, evitar que su familia esté expuesta y que sus hijos o todo el grupo familiar esté expuesto, pero en base a criterios”, señaló.


Explicó que los criterios incluyen “el periodo de incubación que se ha demostrado a nivel internacional, también las medidas, el compromiso y el cumplimiento de los reglamentos basados en el distanciamiento social, en las medidas de protección de barreras y los diferentes objetivos que cumplen el manejo de un paciente bajo cuarentena”.

“En algún momento puede ser que cumplan uno de esos criterios pero no los demás, no los criterios de evaluación epidemiológica por parte del personal, no los criterios de cumplimiento de distanciamiento social y de alguna manera esto puede ser la razón del porqué el periodo no es el único parámetro que se toma en cuenta para tener a un paciente en cuarentena”, detalló.El el procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, reiteró el llamado al Minsal para que explique a las personas la razón médica por cual deben permanecer más tiempo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden dar resultados de pruebas del COVID-19 a pacientes en centros de contención

  El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC) de la Fundación Nacional para el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.