El presidente Bukele dijo que deberán pasar sobre él para abrir la economía sin bajar la curva. / Cortesía.


El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que no habrá apertura de las empresas si antes no se baja la curva de los casos de COVID-19 en El Salvador.

“No habrá apertura de nada sin antes bajar la curva. Ustedes no van a mandar al pueblo salvadoreño a morir por decreto. Antes, tendrán que pasar por encima de este servidor”, aseguró. “Sin el Gobierno no hay reapertura. Y no habrá reapertura sin bajar la curva primero”, reiteró, esta vez en mayúsculas.

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) manifestó ayer que la única autoridad facultada para suspender derechos constitucionales es la Asamblea Legislativa, por lo que concluyen que la l imitación generalizada de derechos a la libre circulación y a la libertad económica “es ilegítima e inconstitucional”. “El Presidente de la República no tiene la llave para cerrar o abrir la vida económica y social”, manifestó el Instituto, que pidió a la Asamblea Legislativa, la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República, Raúl Melara, que activen las herramientas constitucionales y legales para proteger el principio de separación de poderes.