Las autoridades advertían ayer de un rebrote de coronavirus en el país ante el aumento sostenido de casos en los últimos días. Pareciera que la población empieza a bajar la guardia y en las calles de nuestras ciudades se empiezan a ver aglomeraciones poco recomendables para las circunstancias actuales.

El contexto actual de la pandemia a nivel nacional e internacional sigue siendo preocupante y se están viendo rebrotes por todo el mundo, pero también hay mayor conocimiento sobre la enfermedad y sus tratamientos que abren la esperanza de que en el futuro cercano aunque seguirán ocurriendo estos brotes, la letalidad del coronavirus seguirá bajando.

Sin embargo, hay otros hechos que preocupan a nivel internacional. Los retrasos en obtener una vacuna confiable y segura siguen ocurriendo. Además, las noticias sobre pacientes reinfectados en varias partes del mundo también llaman la atención sobre esta enfermedad relativamente reciente y abre dudas sobre la inmunidad de los pacientes tras recuperarse.

El costo en vidas humanas y en pérdidas económicas de la pandemia sigue siendo demasiado alto. El Fondo Monetario Internacional actualizaba ayer sus proyecciones de crecimiento y advertía que el Producto Interno Bruto de El Salvador caerá un 9 % este año, con todas las consecuencias socioeconómicas que eso trae sobre la población. No hay que bajar la guardia, por el contrario, hay que mantener estrictamente las normas de prevención.