Ya pasaron 40 minutos de la hora citada. Las víctimas del conflicto armado aún no ingresan a la reunión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para ser escuchadas y presentar sus propuestas de una nueva ley de reconciliación nacional.

El ingreso de las víctimas se atrasa porque la Asamblea Legislativa dispuso que las víctimas y los representantes de las organizaciones de derechos humanos llenaran una lista con sus nombres para luego poder ingresar.

Casi una treintena de víctimas y representantes hacen fila bajo el sol para poder ingresar al salón. El último es Nicolás Rivera López, un hombre de cabello negro, ojos negros y piel morena, originario de Chalatenango, departamento azotado fuertemente por el conflicto armado.

En ese lugar Nicolás vivió en carne propia la guerra y, a pesar de que ya trancurrieron 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz, sus recuerdos están tan vivos.

Tenía 10 años cuando sobrevivió al operativo militar que ocurrió entre el 27 de mayo y el 9 de junio de 1982 en la parte nororiente de Chalatenango, conocido como la “Guinda de Mayo”.

–¿Perdió familiares en la guerra?

“Muchos. Desde m­is abuelos que los mataron muy viejitos, les quitaron los cueros de los labios, les metieron estacas en el estómago, desaparecieron primos míos durante la Guinda de Mayo, en la zona nororiente de Chalatenango y en esa zona estaba yo. Yo era niño y, como niño en aquel tiempo, eso me marcó. Hoy no puedo dormir soñando en que vienen los bombardeos, en que lo siguen a uno, en que veo los muertos”.

–¿Debe haber cárcel para los victimarios del conflicto armado?

“Ehhh, puesss, no le sabría decir. Lo que queremos es justicia porque la justicia debe reparar todos los daños y que los responsables reconozcan que hicieron daño”.

–A ustedes como víctimas, ¿les bastaría que quienes cometieron los crímenes les pidan perdón?

“Es que mire, es una serie de cosas. No es de que solo pidan perdón. Esto no es de que solo hagan monumentos. Esto es de una serie de cosas que tiene que contemplar la ley”.

–¿Qué esperan con esta ley de reconciliación?

“Yo era niño en aquel tiempo de la guerra, lo primero que capta son los bombardeos, cuando caen las bombas, cuando le matan los familiares y uno los ve. Cuando encierran a la gente y la están torturando y todo. Todos esos son daños que a uno como niño le marcan y nosotros lo que queremos es una ley que de verdad reconozca el daño que nos ocasionaron a nosotros, las víctimas”.

La catarsis de Nicolás por las experiencias vividas en el conflicto armado llegan a su final cuando está a punto de ingresar al salón en donde la Comisión Política de la Asamblea Legislativa escuchó, más que a las víctimas, las voces de los representantes de las organizaciones que los representan. Los diputados preparan una nueva normativa que pueda no solo dar verdad, justicia, sino que pueda reparar, compensar e indemnizar a las víctimas de crímenes de guerra y sus familiares.

 

Ley de Reconciliación Nacional



El plazo de la Sala

La Sala de lo Constitucional prorrogó en diciembre de 2019, por segunda vez, el plazo dado a la Asamblea Legislativa para la aprobación de la ley de reconciliación.



Escucharán a las víctimas

La Comisión Política escuchará, por segunda vez, a las víctimas del conflicto armado. Ayer se desarrolló la primera sesión. Continuarán jueves y viernes.