La reforma buscaba retirar la propaganda electoral en buses. Señala viola el derecho a disponer de los bienes.


Los diputados de Arena y FMLN descartaron ayer superar el veto presidencial a una reforma al Código Electoral, que restringía el uso de propaganda política en el transporte público.

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó ayer la reforma “por razones de inconstitucionalidad”, argumentando que viola el derecho a la disposición de bienes, así como el derecho a la libertad y propiedad, establecidos en la Constitución de la República.

El diputado de Arena, Alberto Romero, lamentó que el presidente vetara la legislación que buscaba “proteger a ciudadanos durante el silencio electoral”.

“Lo que se había hecho era legislar para que en esos tres días de silencio electoral no hubiera ningún bus que tuviera propaganda política”, afirmó el legislador.

A tan solo una semana de finalizar el plazo para hacer reformas electorales, auguró, “no hay tiempo de superar este veto”.

Por su parte, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo que el partido no dará sus votos para superar el veto, porque no votó por la reforma en primer lugar.

“No votamos porque se quitara el colorido a los centros de votación ni votamos porque la propaganda fuese quitada de los buses; pero él lo ha vetado por otra razón que no compartimos, que es por la libertad de empresa, y no por el derecho de los partidos a exhibir su colorido”, añadió.

Sin embargo, el veto también critica que la reforma atenta el derecho a la propaganda de los partidos, y que la emisión de esta en el trasporte público no “afecta de ninguna manera” la prestación del servicio, siempre y cuando los mensajes respeten la legalidad.

La reforma al artículo 175-A del Código Electoral fue aprobada el pasado 30 de enero con 48 votos.