Leonardo Bonilla, diputado no partidario en la Asamblea Legislativa.


 

El diputado Leonardo Bonilla, el único que tiene carácter no partidario en la Asamblea Legislativa, desató hoy una polémica que mostró escaso a apoyo a su pretensión: no recolectar firmas para buscar su reelección.

Antes de Navidad, Bonilla pidió reformar el artículo 8 de las disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en las elecciones legislativas: "Los que siendo diputados en el ejercicio del cargo pretendan ser inscritos como candidatos no se les exigirá" la recolección de firmas.

Pese a que defendió su propuesta en "equiparación" de derechos, Bonilla dijo que él "no tendría ningún conveniente en volver a recoger las firmas", sin embargo, explicó que eso pondría en dificultad a otros aspirantes no partidarios que también estén recolectando firmas.

La petición generó críticas de Arena, FMLN y un diputado del PCN.

“Qué alegría volverlos a ver (...). Nosotros pasamos internas, ustedes, no. Tú decís que se que se te piden firmas. A nosotros se nos pide la votación interna de nuestras bases, que es incluso más difícil, nosotros pasamos dos votaciones, no solo las generales sino las propias de nuestras bases”, le contestó la diputada Marcela Villatoro, de Arena.

El diputado Alberto Romero, de Arena, hizo un "mea culpa": "Creo que esta Asamblea cometimos un gravísimo error, votar en contra de la Constitución con aquella Sala de lo Constitucional, dijo que teníamos que votar en contra de la Constitución para que hubieran diputados que no accedieran a través de partidos políticos como dice la Constitución. Bueno, es un mea culpa, que esa Asamblea de ese año tuvo, acatar algo que no debía haber acatado, votando en contra de la Constitución", en referencia a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que abrió paso a las candidaturas no partidarias.

Romero se mostró confundido porque el solicitante está abierto a recolectar las firmas. "Si las quiere sacar, mejor que retire el expediente", le pidió. Agregó: "Los que no han pasado por un partido político no tienen ni la menor idea de qué significa eso". Pidió en son de broma que los técnicos presenten "de aquí a tres años" una propuesta sobre el tema.

Luego, Cristina Cornejo, del FMLN, pidió “el mismo trato” a partidos y no partidarios. "Si no cumplimos con los 50,000 votos que exige la ley, simplemente desaparecemos, ¿qué pasa con los no partidarios?", cuestionó. Además, dijo que "ya quisiera" ella tener la oportunidad de tener "esa campaña adelantada".

La diputada advirtió que, si no se hubiera realizado "un conteo inconstitucional", no hubiera ningún diputado no partidario en la Asamblea Legislativa, en referencia a que en las elecciones legislativas se contaron los votos de los no partidarios como una planilla porque así lo consideró la Sala de lo Constitucional. "Ya quisiera yo que hubieran sumado los votos de los otros partidos que tuvieron menos residuo para poder ganar uno más en La Libertad", afirmó.

El diputado Mario Ponce, del PCN, aseguró que en su fracción no le ven problema alguno a apoyar la propuesta. "Él es una realidad política, hay un derecho adquirido y ese es el punto. Yo creo que lo podríamos hacer es tratar de facilitarle al diputado (...) Yo lo que quiero es plantear la idea de facilitarle al diputado Bonilla la posibilidad de no ir a sacar las 12,000 firmas porque él ya las fue a sacar cuando se postuló para ser diputado". Ponce, sin embargo, sugirió una reforma, como estructurar una Asamblea –con asambleístas– o internas en el decreto de los no partidarios.

Mario Tenorio, legislador del partido Gana, se dirigió al diputado no partidario: “Yo voy a ser más directo: no vas a tener los votos, no de parte de nuestro partido. La petición está dentro de la lógica, tú ya eres diputado no partidario y a quiénes no nos gusta la existencia de los no partidarios la única esperanza es que esta Sala revierta la decisión de la anterior Sala”, le expresó. Agregó que, si ya obtuvo las firmas, es lógico pensar que no tiene por qué volver a recolectarlas. "No puedo estar homologando mi situación que pasa por un proceso de elección interna versus la situación del diputado no partidario", afirmó.

El diputado Roberto Ángulo, del PCN, pidió "hacer las cosas bien, no mantener el error": "Este es un diputado que nace de una relación jurídica, totalmente pasaron por encima de la Constitución adrede y sumaron los votos que no tenían que ser sumados".

Bonilla señaló que los partidos tienen temor a las candidaturas no partidarias: "Hay como reacia posición hacia los diputados no partidarios, habrá que ver por qué (...) Estoy consciente de que este puede ser mi primer y último periodo, si es que los funcionarios no deben casarse con el poder, si ese es un error por los que la corrupción ha ido escalando... No les estoy pidiendo un favor. La oposición es curiosa. Se denota un temor a las candidaturas no partidarias", afirmó.

La diputada Cornejo respondió: “Miedo, ¿a qué le vamos a tener? Estamos hablando de facilitar, ¿no estaríamos vulnerando el derecho a la igualdad a las otras candidaturas no partidarias?”, se preguntó. La discusión finalizó con la participación de la diputada del FMLN.