La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, reveló que la nota de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) de este año se redujo a 5.52, unas 14 centésimas, en comparación al año anterior, cuando el promedio fue de 5.66.

Para este año, la asignatura mejor evaluada fue Estudios Sociales con nota promedio de 5.85; sin embargo, la única que aumentó fue Ciencias Naturales, con nota de 5.74, cuando el año pasado fue de 5.70.

La nota de Matemáticas para este año fue 5.31, con un crecimiento leve, respecto al 2018, cuando fue de 5.22; mientras que en Lenguaje y Literatura la nota fue 5.79, cuando el año pasado fue de 5.73.

Educación informó ayer que los departamentos con los mejores promedios son La Unión que obtuvo 6.20; Chalatenango llegó a 6.04, mientras que San Salvador tuvo 5.84.

También San Salvador tuvo una nota global de 5.68 y Santa Ana, 5.61.

Ayer, la ministra de Educación explicó en la entrevista de Frente a Frente que no esperaban variaciones en las notas de la PAES e informó que en los últimos 10 años, se ha tenido un promedio de 5.11.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación informó que la nota perfecta de 10 la obtuvo un estudiante del sector privado, en San Salvador; mientras que la mejor nota del sector público, 9.60, está en La Unión.

Hoy los estudiantes recibirán las notas individuales y la ministra dijo que por ello, no han revelado nombres de estudiantes ni de instituciones bien evaluadas.



¿CAMBIOS?

La ministra De Varela explicó que para hacer cambios en la prueba hay que hacer “una reforma profunda e inyectar más recursos”.

“El plantel docente debe estar capacitado, no puede haber escuelas unidocentes, los alumnos tendrían que tener los materiales suficientes para poder trabajar. Hay una brecha muy grande entre lo rural y lo urbano”, explicó en la entrevista de Frente a Frente.

También el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, dijo que deben cambiar el sistema de evaluación.

“Habría que cambiar la evaluación de logros de la de aprendizaje; la evaluación de logros necesita una base al principio y al final del año y la del aprendizaje por ciclos: tercero, sexto y noveno año, y completarlo con otras pruebas de rendimiento...que nos den un sistema de evaluación nacional más completo; la PAES es una prueba estandarizada, pero no refleja todo el sistema educativo”, dijo en la misma entrevista.

Cardona agregó que piensan en cambiar la PAES a modalidad en línea para que haya participación de la tecnología en la prueba.