Archivo/Diario El Mundo


 

Un grupo de abogados presentó esta mañana un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) contra dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el delito de “revelación de hechos y documentos secretos”, a causa de la divulgación de información patrimonial del expresidente Antonio Saca, Francisco Flores y Reynaldo López Cardoza a los medios de comunicación.

“Hay expedientes que antes que la CSJ los tratara en pleno algunos medios ya tenían los expedientes de Probidad. Los medios ya habían publicado los resultados de las diligencias hechas por Probidad. Se está generando un morbo irrespetando la ley y la Constitución”, dijo uno de los abogados.

Los abogados demandantes José Roberto Suárez Villalobos y Ronald Avilés detallan que ese deilto está contemplado en el artículo 234 del Código Penal.

Ambos demandantes también presentaron un escrito a la Fsicalía que intenta anular procesos civiles, con el argumento de que los magistrados cometieron el delito de “actos arbitrarios” en la selección de investigados por enriquecimiento ilícito.

La Sección de Probidad hizo auditorías a los expresidentes Antonio Saca, Mauricio Funes y Francisco Flores, luego de que dos ciudadanos solicitaran la información y que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenara su entrega. Luego de las auditorías, la CSJ en pleno, con 13 de 15 votos, decidió “ordenar juicio civil” por “presunto enriquecimiento ilícito” contra el expresidente Saca y optó por enviarlo a la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.