Inflamados de patriotismo y civismo, el país cantará hoy con orgullo el Himno Nacional o recitará la Oración a la Bandera para celebrar los dos siglos de vida independiente, un hecho significativo de nuestra historia. Las muestras de patriotismo abundarán este 15 de septiembre de 2021. Recordaremos que hace dos siglos, en la Ciudad de Guatemala, se firmó el Acta de la Independencia.

El gran general francés, Charles de Gaulle, solía decir que “el patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero”. La patria no existe sin el amor de sus hijos. Y aunque la devoción por la tierra que nos ha visto nacer o por nuestras tradiciones y costumbres es importante, el amor a la patria se debe manifestar siendo buenos hijos, cumplidores de la ley, con nuestros esforzados aportes por construir un país mejor en medio de tantas dificultades.

El prócer cubano, José Martí decía que: “Todo hombre está obligado a honrar con su conducta privada, tanto como con la pública, a su patria”. Eso es hacer patria, eso es patriotismo, no solo la banderita en el carro ni el acto cívico.

En los hogares, escuelas y colegios deberían enseñarse los valores que constituyen la Patria, cómo la actitud y el comportamiento de cada uno de sus ciudadanos colabora a un país mejor. No basta sentirse orgulloso por la belleza del país o por los logros de un equipo deportivo, somos un país con muchos problemas y contribuir a solucionarlos es tarea de todos, de cada uno como individuo.

El trabajo decente, la honestidad, la integridad, la honradez, el respeto a nuestros semejantes, el cumplimiento de la ley, el cuidado de nuestros niños y ancianos, todos esos son valores que debemos cultivar y cosechar para un mejor El Salvador. Es importante reflexionar sobre nuestro aporte a la patria, sobre nuestro rol como salvadoreños con aquella frase del presidente estadounidense, John F. Kennedy: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti. Pregunta qué puedes hacer tú por tu país”.

Que este bicentenario sirva para profundizar nuestro compromiso por una patria mejor.