La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, nombrada por el presidente electo, Nayib Bukele, aclaró que no es fundadora del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), esta mañana en la entrevista matutina de Noticiero Hechos.

La hoja de vida de Orellana de Bendek, divulgada la noche del pasado 27 de mayo por el presidente electo, señala que es “miembro de la generación fundadora del Sindicato de los Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) y fungió como secretaria general de este mismo sindicato entre 2009 y 2010”, dice.



“Yo no he sido coordinadora de las organizaciones, colaboré con la junta directiva porque nos despidieron, muchos nos dedicamos a colaborar porque 11 personas es difícil llevar un tema de esta envergadura”, explicó Orellana Bendek respecto a las marchas blancas realizadas a finales de los 90´s e inicios del 2000.

Orellana relató que no aparece en el documento de la fundación de Simetrisss porque no llegó a tiempo, pero si formó parte del grupo de médicos que, luego de una reunión, dieron paso al sindicato.

La relación de la nueva ministra con Simetrisss fue cuestionada por el exdiputado del FMLN, Guillermo Mata, a través de Twitter. “Sólo por aclaración, sin ánimo de descalificar calidad profesional ni personal: la nombrada ministra de Salud por el presidente electo no fue fundadora de Simetrisss ni mucho menos, líder de la huelga médica contra la privatización en la lucha 1997 al 2003. ¡Vale la aclaración!”, escribió.