El arzobispo, José Luis Escobar, entrega la propuesta a la diputada Batres. Foto: Cortesía.


Una nueva propuesta de ley de aguas fue presentada hoy a la Asamblea Legislativa por la iglesia, la Uca y organizaciones no gubernamentales.

La propuesta incluye participación de los sectores agroindustrial, industrial y de turismo; y de las alcaldías, pero la mayoría de participantes de este comité consultivo son representantes de organizaciones ciudadanas sindicales e iglesias.

El proyecto fue entregado por el arzobispo, monseñor José Luis Escobar, a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Martha Evelyn Batres.

“El agua es un recurso público, tiene entonces que ser manejado por el Estado, con participación de la ciudadanía”, dijo monseñor Escobar.

La propuesta fue presentada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), el Arzobispado de San Salvador, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, el Foro Ecuménico-Mesa de Iglesias, la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares y la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria (Confras).

Proponen un comité consultivo compuesto de 14 personas representantes:

1. Juntas de agua

2. Sector agroindustria

3. Cooperativas agrícolas

4. Sector productivo industrial

5. Sector turismo

6. Organizaciones no gubernamentales ambientalistas

7. Organizaciones de mujeres

8. Pueblos indígenas

9. Alcaldes representados en Comures

10. Universidad de El Salvador (UES)

11. Iglesias

12. Sindicatos de Anda

13. Asociaciones de consumidores

14. Comités regionales de cuenca

Foto: Juan Carlos Villafranco.