Archivo


La administración del presidente Donald Trump aprobó finalmente ayer una nueva regla migratoria que negará el asilo a inmigrantes indocumentados que hayan sido detenidos o condenados por algunos delitos, incluso delitos menores.

La nueva regla fue presentada de manera conjunta por el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, entrará en vigor en 31 días.

Reportes de la cadena Telemundo destacan que además de las restricciones que ya se imponen a nivel federal la nueva normativa incluyó varios delitos menores que impedirá que los inmigrantes dentro del territorio estadounidense tengan posibilidad alguna para poder solicitar asilo.

ICE

Delitos de riesgo


Hasta ahora acusaciones de amenazas a la seguridad nacional o terrorismo, eran suficientes para rechazar una solicitud de asilo, sin embargo faltas como cargos por violencia doméstica, tráfico de personas y de drogas, o pertenecer a una pandilla, harán que el solicitante sea rechazado de su petición.

Según fuente citadas por Telemundo “tampoco serán elegibles quienes hayan cometido faltas menos severas, como conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, presentar una identificación falsa, reingresar ilegalmente al país tras ser deportado, o el uso ilegal de ayudas públicas".

AFP


  • Políticas a revisión

  • Mientras se habla de estas nuevas trabas a los peticionarios de asilo, ayer se conoció que la Corte Suprema de Estados Unidos decidió el examinar la legalidad de dos temas emblemáticos de la política migratoria del presidente Donald Trump: la financiación de un muro fronterizo en el sur del país, y el programa “Quédate en México” para solicitantes de asilo.

  • El máximo tribunal estadounidense acordó que revisará ambos asuntos después de las elecciones del 3 de noviembre.

  • Los altos jueces estudiarán si es legal el uso de fondos asignados al Pentágono por parte del gobierno republicano para financiar el levantamiento de una barrera limítrofe con México, una de las principales promesas de campaña de Trump en 2016.

  • La Corte Suprema revisará la apelación del gobierno de Trump de un fallo de junio del tribunal de apelaciones del Noveno Circuito en California, que consideró ilegal eludir el Congreso y transferir $2.500 millones asignados al Pentágono para levantar el muro fronterizo en el sur, que se ha convertido en un pleito político dentro de EE.UU. y con México.
    Quédate en México.

  • La Corte Suprema de EE.UU. también accedió ayer a examinar el programa conocido como “Quédate en México”, por el cual el gobierno de Trump dispuso que los solicitantes de asilo llegados a la frontera sur del país deben esperar en México la resolución de sus casos.

  • Esta política, formalmente denominada Protocolos de Protección al Migrante (MPP), fue anunciada en diciembre de 2018 e implementada un mes después. Desde entonces, al menos unos 60.000 migrantes, la mayoría provenientes de Centroamérica y otros países latinoamericanos, fueron devueltos a México.

  • Donald Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de las marcas distintivas de su presidencia.