Simpatizantes de Nuevas Ideas celebraron el supuesto gane de Mario Durán como candidato a la alcaldía capitalina.


Pasaba de las 12 de la madrugada de este lunes 1 de marzo y los resultados de las elecciones para concejos municipales aún se procesaban en el sistema de transmisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las primeras actas comenzaron a llegar a las 6:45 de la tarde y hasta las 12:30 de la madrugada apenas se registraban 1,123 de un total de 8,451 (el 13.29 %) que tenían que procesarse a nivel nacional.

Aún así, el escrutinio preliminar transmitido en el sitio oficial del TSE marcaba una tendencia en la elección de concejos municipales hacia el partido de Nuevas Ideas, quien hasta la medianoche tenía 99,598 votos a su favor del total registrado a ese momento.

ARENA, que en las elecciones de 2018 se agenció el mayor número de comunas, apuntaba a convertirse la segunda fuerza en las alcaldías con 47,847 votos, mientras que GANA -afín a Nuevas Ideas y el partido oficial- era la tercera tendencia con 26,680 votos. El FMLN tenía 17,857.

Primeros resultados.

El único candidato que se declaró ganador fue el exsacerdorte y aspirante a la alcaldía del municipio de Usulután por Nuevas Ideas, Luis Ayala. El resultado preliminar le daba la ventaja con 2,262 votos registrados de 21 actas procesadas de 107.

En la capital salvadoreña la coalición de Nuevas Ideas y GANA aventajaba dando un posible gane a Mario Durán con un conjunto de 407,000 votos. Incluso militantes del partido celebraron el gane en las afueras de los centros de votación y el aspirante respondió que “los capitalinos eligieron estar del lado correcto de la historia”.

Ernesto Muyshondt, que busca un segundo período por ARENA, aseguró horas antes que “estamos triunfando en San Salvador”.

En San Miguel, con 51 de 328 actas procesadas, la coalición de Nuevas Ideas y GANA llevaba ventaja contra el actual alcalde por el FMLN, Miguel Pereira, y podría significar el regreso de Will Salgado a la comuna migueleña. San Miguel fue centro de polémica luego que votantes se acumularon en los alrededores del centro de votación Fe y Alegría minutos antes del cierre a las 5:00 p.m.

El exsacerdote y aspirante a la alcaldía del municipio de Usulután por Nuevas Ideas, Luis Ayala, se declaró ganador.

Una tendencia en el resto del país.


Según los resultados preliminares, el candidato de Nuevas Ideas en Santa Tecla, Henry Flores, reportaba mayor voto a su favor que el actual edil por ARENA, Roberto d’Aubuisson, cuando iban siete de 204 actas.

Al occidente del país, en Santa Ana el candidato por Nuevas Ideas, Gustavo Acevedo, llevaba la delantara contra la actual alcaldesa por ARENA, Milena de Escalón. A medianoche de hoy se habían procesado 44 de 348 actas previstas para esta cabecera departamental.

En Ahuachapán Nuevas Ideas tenía mayor ventaja que el PCN, partido que actualmente tiene la comuna con Abilio Flores. Sonsonate también Nuevas Ideas era el partido más votado con el resultado preliminar de cinco actas procesadas de 108.

Con cuatro de 49 actas, también en Chalatenango Nuevas Ideas tenía mayor número de votos. El mismo panorama marcaba para los resultados de concejos municipales en Cojutepeque, cabecera de Cuscatlán, cuando apenas se reportaban tres 73 actas.

En San Francisco Gotera, Morazán, el partido de Nuevas Ideas también llevaba la ventaja con siete actas procesadas de 34 previstas. En La Unión Nuevas Ideas lideraba los primeros resultados seguido de ARENA.

Zacatecoluca, en La Paz, mostró el mismo panorama con una ventaja a favor de Nuevas Ideas y el FMLN en segundo lugar. En Sensuntepeque, Cabañas, un municipio ocupado por ARENA, podría quedar a manos del candidato de GANA que tenía más votos con 12 de las 65 actas previstas por esta cabecera.

En la cabecera de San Vicente, actualmente ocupada por ARENA, tenía mayores votos el partido de GANA y Nuevas Ideas.

 

El dato


Los resultados preliminares indican que Milagro Navas se mantendrá como alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y acumularía así 36 años al frente de una de las comunas más destacas en el país.