Marcela Pineda y Rebeca Santos, diputadas de Nuevas Ideas. Fotografía: Asamblea Legislativa.


Las diputadas Rebeca Santos y Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, calificaron de show mediático que los diputados de Arena y FMLN presentaran junto a organizaciones sociales una propuesta de Ley del Agua, tras el anuncio presidencial de la presentación y aprobación de su proyecto.

La reacción surgió luego de que la legisladora Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pidiera a la Comisión de Legislación estudiar la ratificación de los derechos humanos al agua y a la alimentación en la Constitución de la República.

Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, respondió que en legislaturas anteriores nunca dieron importancia a la aprobación de una ley.

Añadió que los diputados de oposición quieren “implementar un show mediático” y “adelantarse” al presidente en la presentación de una propuesta.
Ahora que es un tema que toda la población está esperando de forma ansiosa, claro, es bien fácil venirse a montar y decir 'organizaciones vengan presentemos una iniciativa, adelantémonos' y lo digo como show porque ya es evidente que nuestro presidente anunció la presentación de una ley”. Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas.

Para Santos, existe el tiempo para esperar la propuesta "sin acceder a los show que están montando estos diputados”.

 

"No venimos a hacer shows"


El 14 de junio, representantes de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua entregaron al Órgano Legislativo la iniciativa “Ley General de Aguas y Saneamiento”.

El anteproyecto fue respaldado por Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí (FMLN).

La diputada Marcela Pineda señaló que en su fracción no hacen “shows”.
En esta Asamblea no venimos a hacer shows mediáticos ni aprovecharse de sus derechos, venimos a legislar de manera integral, ¿de qué sirve ratificar el derecho al agua, cuando no se ha estudiado ni siquiera el anteproyecto de la ley del agua?, tenemos que legislar en conjunto”. Marcela Pineda, legisladora de Nuevas Ideas.

Según las organizaciones, los diputados de Nuevas Ideas se negaron a brindar apoyo a la propuesta porque respaldarán la iniciativa del Gobierno.

El 11 de junio pasado, el presidente Nayib Bukele anunció que esta semana presentaría su propuesta de Ley del Agua que pidió aprobar en “no más de 90 días”.

Al archivo


El 13 de mayo, con 6 votos de los diputados de Nuevas Ideas y 1 de GANA, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático acordó mandar al archivo el proyecto de ley general de aguas.

El borrador tenía acuerdo sobre 111 artículos y había excluido al sector privado del ente rector.

La redacción de la nueva ley fue encomendada a Frederick Benítez, comisionado presidencial del agua que fungió como presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en el primer año de Bukele.