La campaña interna de los precandidatos inicia el sábado. Elegirán a sus candidatos el domingo 12 de julio. / DEM


Los precandidatos a diputados y alcaldes del partido Nuevas Ideas iniciarán este 20 de junio la campaña electoral interna, como parte del proceso para las elecciones del 28 de febrero de 2021.

Según el instructivo para la inscripción de precandidatos a cargos de elección popular de Nuevas Ideas, a partir de ese periodo, los precandidatos podrán promover sus propuestas, proyectos e ideas, para pedir formalmente el voto ante todos los afiliados de Nuevas Ideas.

El Instructivo dispone en el artículo 18 que “el comportamiento de los candidatos debe seguir los patrones de respeto entre sus miembros y al pueblo salvadoreño.

Asimismo, advierte que “conforme a los criterios aplicados” por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los precandidatos “no podrán contratar expresamente los servicios de radio, televisión o vallas publicitarias durante la campaña electoral, so pena de inhabilitación de su precandidatura, en el caso que el TSE sancione al partido por la referida práctica”.

En el instructivo, Nuevas Ideas anuncia que el precandidato que haga uso de propaganda que desprestigie a otro aspirantes, realice pinta y paga o campaña electoral fuera de los plazos, será sancionado con una infracción grave, que acarreará la “expulsión inmediata e inhabilitación de su candidatura”.

 

Final de campaña

El instructivo indica que la campaña electoral interna concluirá el 9 de julio; los días 10 y 11 de julio habrá silencio electoral, y el domingo 12 de julio se realizarán las elecciones internas a nivel nacional.

El artículo 13 del Instructivo mandata que, si una autoridad del partido desea postularse y competir en las elecciones internas, “deberá renunciar de manera irrevocable, permanente y con efecto inmediato a su cargo partiario”.

La renuncia será dirigida al Consejo Nacional y deberá ser publicada en la página web del partido.

Los 10 partidos tienen hasta el 29 de julio para hacer las elecciones internas de sus candidatos a diputados y alcaldes. No aceptarán candidatos no electos democráticamente.