La alcaldía municipal de Apopa es una de las que tendrán un expediente sancionatorio en el IAIP. / Archivo DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reportó que, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 17 de diciembre, nueve alcaldías enfrentan procesos sancionatorios, por reprobar las evaluaciones de 2017, 2018 y 2019, y no mostrar avances en la publicación de información oficiosa en sus portales web y en la protección de sus archivos.


Las nueve alcaldías con expedientes sancionatorios abiertos son: San Francisco Gotera (Morazán), San Juan Nonualco (La Paz), Apopa (San Salvador), San Martín (San Salvador), San Rafael Cedros (Cuscatlán), Armenia (Sonsonate), Tecoluca (San Vicente), Chalatenango (cabecera departamental) y San Vicente (cabecera departamental).


El jefe de la Unidad de Evaluación del IAIP, René Valiente, explicó que la mayoría de los procesos sancionatorios en contra de estas alcaldías se debe a que los encargados de las unidades de gestión documental tienen desactualizados o desordenados los archivos de la municipalidad. Esta conducta está tipificada como infracción muy grave a Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), según el artículo 76 y literal “f” de esa normativa.


De igual forma, el IAIP detectó que, en las alcaldías de San Francisco Gotera, San Juan Nonualco, San Rafael Cedros, Tecoluca y San Vicente, además de tener los archivos desactualizados o desordenados, los oficiales de información también han actuado con negligencia y no publican en los portales web la información oficiosa que exige la LAIP.


Según el artículo 17, las municipalidades deben, entre otros documentos, las actas del concejo municipal, los informes finales de auditorías, los mecanismos de participación ciudadana y el informe anual de rendición de cuentas.


Sin embargo, el informe de Transparencia Municipal publicado por el IAIP en julio de 2019 reveló que la información oficiosa que menos publican las alcaldías son los mecanismos de participación ciudadana, el plan operativo anual, las adquisiciones y contrataciones y los informes de auditoría.


LAS MULTAS


El jefe de la Unidad de Evaluación del IAIP detalló que las alcaldías que tienen desactualizados y desordenados sus archivos podrían ser multadas con 40 salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios; es decir con $12,000. En este caso, la multa va dirigida en contra del concejo municipal y el encargado de la unidad de gestión documental, y debe ser cancelada con dinero de sus propios bolsillos.


El IAIP informó que, en los últimos días de 2019, inspeccionó los archivos de las alcaldías de Apopa, San Martín, Armenia y Chalatenango, para determinar si han mejorado el resguardo de la documentación. El informe técnico de las visitas será tomado en cuenta por el IAIP al momento de dictar la sentencia en contra de cada municipalidad.


Por otra parte, los oficiales de información que no han publicado en los portales web la información oficiosa podrían ser multados con 18 salarios mínimos para el sector comercio y servicios; es decir, $5,400. En este caso, el IAIP interpone la multa en contra el oficial de información, quien debe de pagarla con dinero de su propio bolsillo.