Simulación de cómo quedaría el Aeropuerto del Pacífico en La Unión, enfocado en turismo. CEPA espera iniciar los estudios de factibilidad en mayo. / CEPA


La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció la licitación para realizar el estudio de factibilidad que permitiría construir el Aeropuerto del Pacífico (ADP), en La Unión, una plataforma aeroportuaria que se enfocaría en el turismo de la región oriental y en aerolíneas de bajo costo.

Esta licitación internacional abarca el estudio técnico del aeropuerto sobre las alternativas de ubicación, conectividad vial y disponibilidad de terrenos; una investigación de mercado que determinará la demanda de aerolíneas comerciales y de pasajeros, así como una evaluación económica para el esquema de financiamiento y administración. También se incluye un análisis legal, y ambiental.

Para este estudio se destinaría un presupuesto de $1.9 millones del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (Fosep) y se prevé firmar el contrato con la empresa ganadora a finales de mayo próximo.

Federico Ánliker, presidente de CEPA, detalló que el aeropuerto sería un edificio de dos niveles con sus respectivos puentes de abordaje, además contaría con áreas comerciales y un campo aéreo con una pista de 3,200 metros de longitud y 60 de ancho.

La pista de aterrizaje será de la misma longitud del aeropuerto San Romero; sin embargo, enfatizó el funcionario, no se busca que ambas plataformas compitan en el mercado. En este caso, el Aeropuerto del Pacífico sería para estimular el turismo de la zona costera porque las “playas de oriente son las mejores del país”.

El aeropuerto en el oriente del país sería un edificio de dos niveles para atender pasajeros y movilizar carga. / CEPA


“No podemos seguir dando la espalda a nuestra logística marítima”, indicó Luis Rodríguez, comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos. “Al tener una ubicación geográfica y un mercado interesante en transporte de pasajeros y en logística, nos hace pensar en una segunda” plataforma, sumó.

El nuevo aeropuerto también atendería una demanda de transporte aéreo de la población de oriente con las ciudades de Honduras y Nicaragua, y promovería el desarrollo de proyectos turísticos valorados en $2,000 millones.

Ánliker indicó que es “normal” cuestionar porqué construir un aeropuerto en la zona oriental cuando ya se cuenta con la plataforma principal en Comalapa, La Paz, pero aseguró que “lo necesitamos” porque más del 50 % de los compatriotas que tiene parientes en Estados Unidos vive en los departamentos orientales.

Estos salvadoreños pasan entre 4.5 y 6.5 horas de viaje desde el oriente hacia el aeropuerto San Romero. “Esto generará oportunidades y que nuestros hermanos lejanos que viven en Estados Unidos puedan llegar directamente al punto”, matizó.

Dado que la plataforma se considera un punto clave para el turismo, explicó Ánliker, CEPA comenzó pláticas con aerolíneas de bajo costo para establecer rutas turísticas en la nueva plataforma, además de buscar las compañías europeas para un eventual hub de transbordo.

Aunque el estudio determinará la ubicación geográfica del aeropuerto, el Gobierno aseguró que es probable que su construcción será en La Unión.

Licitación

Fechas claves

Marzo

El 19 de marzo es el cierre de recepción de muestras de interés en participar en el estudio de factibilidad. Un día después, el 20, el Comité Técnico de Seguimiento realizará la precalificación.

 

Abril

Entre el 23 y 24 de marzo se enviará el modelo de contrato y oferta técnica. Después de Semana Santa se evaluarán y CEPA espera firmar el contrato a finales de mayo.