Fue el único que no se sometió al proceso abreviado en el caso Saca.


La Cámara Segunda de lo Penal ha dado un giro a la condena de los implicados en el caso Saca y ha ordenado que el excontador del secretario privado de la Presidencia de la República, Pablo Gómez, sea puesto en libertad luego de modificarle los delitos y por los que fue condenado por el Tribunal Segundo de Sentencia en septiembre del 2018.

Gómez fue el único de los implicados en el caso Saca que no se sometió al proceso abreviado, argumentando inocencia, pero el Tribunal lo encontró culpable de los delitos de peculado y lavado de dinero, que la Fiscalía General de la República le imputó y lo sentenció a cumplir 16 años de prisión.

Ahora, la Cámara Segunda de lo Penal anuló la condena por peculado para Gómez y dijo que no es coautor del delito de lavado de dinero, sino cómplice; por ello le reforman la condena de 16 años a un año, un mes y diez días de cárcel.

"En consecuencia déjesele en inmediata libertad en cuanto a este proceso, por haber cumplido la totalidad de la pena por el delito de lavado de dinero y activos, comisionándose para ello al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, previo a lo cual se deberán realizar las gestiones en aras de verificar si el acusado no se encuentra detenido por otro proceso", dice la resolución de la Cámara.

Sin embargo, Gómez también es acusado en el caso "Saqueo Público", donde se le acusan de los mismos delitos en un proceso judicial donde también está señalado el expresidente de la República, Mauricio Funes.

Esta tarde, su defensora Tania Pastor ha dicho que pedirán revisión de medidas, para que Gómez pueda gozar de libertad.


¿De qué acusó la Fiscalía a Pablo Gómez?



¿Qué pasa con el resto de condenados?

En cuanto a Francisco Rodríguez Arteaga también anuló la condena por peculado y reafirmó la condena por el delito de lavado de dinero y activos por tres años. También señala que no es coautores sino cómplice.

Para el l tercer exempleado de Capres, Jorge Herrera, la Cámara dice que no es autor directo, sino cómplice del delito de peculado, por lo que deberá cumplir tres años de cárcel, que terminaría el 30 de octubre de este año. Tanto Rodríguez como Herrera se sometieron al proceso abreviado y aceptaron delitos, por tanto deberán cumplir la totalidad de las penas.

En cuanto al expresidente Antonio Saca, César Funes, Élmer Chalaix y Julio Rank su condena penal no fue modificada porque se sometieron a un proceso abreviado, no así su condena civil que fue modificada de concreta a abstracta.