Titular de Salud, Francisco Alabí, en entrevista televisiva este jueves. Foto cortesía Diálogo con Ernesto López.


 

La cifra de muertos por COVID-19 incrementó a ocho la tarde del miércoles, la última víctima de esta enfermedad es un hombre de 62 años, que llegó al país procedente de Estados Unidos e ingresó vía terrestre, informó hoy el ministro de Salud, Francisco Alabí, en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de canal 21.

Al ser consultado si venía contagiado o adquirió el virus en El Salvador, Alabí dijo que eso era un “tema súper complicado”, ya que el sexagenario venía de una zona donde “circula activamente” el coronavirus. Además, informó que el cuadro del paciente inició con una sintomatología temprana y por ello decidieron trasladarlo a un área de mayor control.

“El paciente ingresa por una frontera, se capta y se maneja bajo vigilancia estrecha por el protocolo de todas las medidas tomadas, desarrolla sintomatología leve y es trasladado hacia un centro”, aseguró.

Lea también: Hombre de 62 años es la octava víctima mortal por COVID-19 en El Salvador

Posteriormente, el salvadoreño aumentó progresivamente su sintomatología y por eso es que se decide trasladaron hacia otro centro hospitalario.

“El paciente fue necesitando mayor intervención médica, se hizo todo lo que estaba al alcance del personal médico que está bien comprometido, pero desgraciadamente no tenemos la potestad en el 100 % en el tema de salud”, lamentó el titular de Salud.

Ayer, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que la nueva víctima del coronavirus fue hospitalizado en estado delicado y luego mejoró por algunos días y eso “nos emocionó a todos”. Su mejoría hizo pensar que podría recuperarse, pese a la gravedad de su estado; sin embargo, posteriormente comenzó a desmejorarse rápidamente.

 



Tras la publicación de Alabi ayer, el usuario @carloshen82 respondió al ministro de Salud que su padre no había recibido la atención médica necesaria, y pidió disculpas a la familia.



 

Este jueves por la tarde, Alabi publicó un tuit, en el que aseguraba que por "error administrativo" no fue exacto al transmitir los datos del paciente.