La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa ha finalizado las entrevistas a 33 candidatos a magistrados y presidente de la Corte de Cuentas de la República.

Los diputados no suelen hacer preguntas polémicas. El viernes, sin embargo, la falta de auditoría al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) ocupó una de las preguntas, así como fallas en auditorías al Sitramss.

Hoy los diputados entrevistarán a 13 candidatos.

El proceso terminará la próxima semana. Los actuales magistrados concluyen funciones el 28 de agosto.

 



Candidata a CCR dice fondos del OIE son públicos y deben ser auditados.

 

La candidata a magistrada de la Corte de la República (CCR), Karla Susana Guardado, dijo que los fondos que recibe el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) son recursos públicos y por tanto deben ser auditados por el ente contralor.

El subjefe de fracción del FMLN e integrante de la Subcomisión Política, Jorge Schafik Hándal, le preguntó a la candidata: ¿cuál es la manera en que debe fiscalizarse los gastos reservados a la luz de la Constitución de la República, la Ley de la Corte de Cuentas de la República y la Ley de la OIE?

La aspirantes respondió que “los gastos que son públicos deben ser auditados. En ese caso, creería yo que no debería de haber ninguna restricción para auditar ningún fondo público, este debe de ser utilizado eficientemente y debe ser controlado también”, expresó la candidata.

Agregó que “si hay ciertas normativas que se han creado en el caso de los fondos que usted mencionó (del OIE), pues, creería yo que habría que ver si realmente están por encima de lo que establece la Ley de la Corte de Cuentas, que es auditar y fiscalizar el uso de todos los fondos públicos. Si estos fondos provienen del fondo general entonces a mi juicio deben ser auditados”, señaló.

En junio del año pasado, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Funde) pidió a la Sala de lo Constitucional la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 8 de la Ley de la OIE porque tiene en reserva el uso de los públicos que recibe dicha institución.

De acuerdo a la directora de transparencia de Funde, Jessica Estrada, informó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema aún no admite esa demanda.

 



 

Candidato dice exministro MOP prórrogó con empresa a pesar de advertencias.

 

El candidato a la Corte de Cuentas de la República, Douglas Antonio Mirón Arévalo, trabajó 21 años en ese ente contralor y 10 en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuando el Gobierno de Mauricio Funes inició la construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

El diputado Alberto Romero le preguntó en la entrevista al candidato: ¿qué pasó con el Sitramss si usted era el auditor?

El aspirante negó que fuera el auditor aunque admitió ser el especialista en control de auditoría. “Yo le puedo decir con mucha seguridad, tal vez, el único error que hubo en el Sitramss, porque todo está autorizado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), fue que, por más que se le dijo al ministro que caducara con esa empresa mala, se le dieron prórrogas, él”, respondió. En ese entonces, el ministro de Obras Públicas era Gerson Martínez, del FMLN.

Pero el candidato matizó: “Eso no lleva un detrimento patrimonial porque cuando se caducó se hizo efectiva la garantía y el MOP le exigió, con base a la LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública), que la empresa terminara la obra. Ni siquiera comenzamos un nuevo proceso, que hubiera sido mucho más tardado, sino que la aseguradora contrató a una empresa y terminó”, declaró.

El exministro y cinco funcionarios fueron condenados a pagar $2.4 millones por avalar el pago por parte de la construcción a pesar de incumplir especificaciones técnicas. “Aunque se ha sancionado al exministro, que no tiene nada que ver, toda la elaboración de fondos previamente lleva la no objeción del BID”, defendió.

 



 

Sistema de alerta temprana para vigilar estado de auditorías.

 

El candidato a magistrado de la Corte de Cuentas, Josué Jonathan Mata Aldana, cree que la instalación de un sistema de alerta temprana en la Corte de Cuentas de la República (CCR) ayudará en la vigilancia de las auditorías y evitará que caduquen en las cámaras de primera instancia.

“Desde que el expediente llega, la inactividad del proceso, las prórrogas que se puedan pedir y sobre todo el tiempo para emitir sentencia. Eso es clave. Esas alertas tempranas van a ser del conocimiento del presidente, de los magistrados, el coordinador jurisdiccional y de los jueces. Los cuatro van a tener alertas tempranas para decir cómo va ese proceso, delen impulso y no esté engavetado”, pidió.

Opinó que hace “falta liderazgo y comunicación” de los actuales magistrados de la CCR con los empleados y dijo que ello impide el desarrollo de la institución y del talento humano.

 



Director de sede CCR niega limpieza de hallazgos en auditoría.

 

El candidato, Ismael Pereira Márquez, es el director de la sede regional de San Miguel de la Corte de Cuentas de la República (CCR). El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del PCN, Mario Ponce, lo cuestionó por los señalamientos que empleados de esa oficina regional ayudaron, presuntamente, a limpiar hallazgos contra una alcaldía de San Miguel y le preguntó: ¿No tienen control sobre esos hechos o no supervisa a los auditores? Pereira defendió el trabajo de la oficina regional: “Lo que pasa es que creen que todo lo que ven es observación, no. Dice la norma, que el auditor tiene que tener evidencia suficiente y adecuada y, si no existe evidencia suficiente y adecuada, no hay hallazgo, eso es lo que pasa”. En febrero pasado, la Fiscalía abrió un expediente en contra varios empleados de esa regional por excluir observaciones al concejo de Chinameca.

 



Candidato: software evitaría limpieza de hallazgos en auditorías.

 

Balmoris Escalante propuso que la Corte de Cuentas de la República (CCR) compre un software para permita que los auditores guarden toda la información recolectada en una auditoría, pero que impida la eliminación de información para desvanecer hallazgos.

“Es necesario que exista un software de auditoría que agilice el trabajo y también este software de auditoría le da la información y usted la encripta para que después no la cambien y ahí hay fechas, datos y pruebas. Entonces eso, cuando pase a las cámaras de primera instancia, no van a poder desvanecer algo”, planteó.

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, le preguntó: ¿cuál es la forma más adecuada para hacer auditorías a las sociedades de economía mixta? Contestó que formando un equipo entre un auditor de la Corte de Cuentas y un auditor externo.

 



 

Aspirante a la CCR propone subdirección de auditoría forense.

 

El candidato, Antonio Góchez Cano, propuso la creación de una Subdirección de Auditoría Forense en la Corte de Cuentas de la República (CCR), cuya función sea descubrir o investigar casos de fraude, corrupción y defraudación al erario público.

“La auditoría forense es una auditoría especial que llega a lugares donde no pueden llegar las auditorías tradicionales con las que cuenta la Corte de Cuentas. En segundo lugar, incluir la auditoría de las tecnologías de la información para impulsar un programa para controlar la información; y, en tercer lugar, impulsar un programa de ética gubernamental”, dijo el aspirante, el pasado viernes, a los diputados.

El aspirante se mostró a favor de reformas de la Ley de la Corte de Cuentas de la República pero no explicó cuáles son los elementos que deben ser modificados.

 



Propone diagnóstico para conocer el estado de Corte de Cuentas.

 

Según el candidato, Julio Guillermo Bendek, un diagnóstico en todas las áreas de la Corte de Cuentas de la República (CCR) será la base para detectar las fallas y mejorar el trabajo de esa institución. El candidato dijo que no tiene vínculos partidarios ni tiene demandas en la Fiscalía General de la República.

“Ese es el eje de mi presentación. Pareciese ser que en algunos casos uno pudiera interpretar con la poca información que hay es que ha faltado independencia, al final, no es algo que podamos comprobar, pero sí percibe y esa percepción de la poca información y la poca transparencia que hay”, expresó.

El aspirante dijo que de ser electo hará de la CCR una intitución transparente y participativa, para que no haya señalamientos. “Lo que me capacita es mi compromiso con la independencia”, dijo a los diputados.