El MTPS recibió ayer a una delegación de la oficina de la OIT para América Central para iniciar “el debido proceso para la reactivación del CST”, informó la cartera de Estado en su cuenta de Twitter. / MTPS


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) otorgó un plazo de cuatro meses a El Salvador para reactivar el Consejo Superior del Trabajo (CST), instancia que dirime los temas laborales y permanece acéfala desde 2013, aseguró ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Hace una semana, el país compareció ante la Comisión de Aplicación de Normas de este organismo en Ginebra, Suiza, en el marco de la conferencia anual de la OIT, en donde emitió, a criterio de la gremial, “las conclusiones más duras que ha recibido el país” desde 2012, cuando fue denunciado por incumplimiento de convenios.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) explicó por qué sigue sin cumplirse el Convenio 144 sobre la consulta tripartita que demanda el funcionamiento de un ente compuesto por el Gobierno, trabajadores y empleadores para la discusión de políticas laborales.

Después de evaluar el caso de El Salvador, la Comisión pidió al Gobierno que elabore y presente, junto a las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores, “una memoria detallada sobre la aplicación del Convenio en la legislación y en la práctica a la Comisión de Expertos antes de su próxima reunión”, en noviembre de 2019, indican las conclusiones enlistadas por la gremial empresarial.

Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos de la ANEP, consideró ayer que, con ello, la OIT “le otorga al Gobierno de El Salvador cuatro meses para cumplir lo resuelto, tanto para el CST como para el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM)”.

Por cinco años consecutivos, El Salvador ha figurado en la lista negra de países que incumplen los convenios de la OIT, debido a demandas del sector empleador y sindical, quienes señalaron la creación irregular de más de 60 sindicatos, retención de credenciales y otras anomalías con el fin de intervenir en las elecciones del CST y CNSM, así como otros entes tripartitos.

La ANEP aseguró que “confía en el compromiso adquirido por el nuevo Gobierno para someterse a los mecanismos de control de la OIT” e instó a establecer reglas claras para la elección de representantes de empleadores y trabajadores en el CST.

“Lo más importante es que el Gobierno no realice actos de injerencia en esta elección y ese es el criterio más importante por el cual la OIT ha condenado al Gobierno de El Salvador”, añadió Jiménez.

Waldo Jiménez, de la ANEP, indicó que El Salvador tiene cuatro meses para avanzar en las peticiones de la OIT. / G.V.


Gobierno recibirá misión

Además de presentar un informe detallado, la Comisión pidió al Gobierno salvadoreño “aceptar una misión de contactos directos de la OIT” antes de la próxima Conferencia Internacional de Trabajo en 2020. También le insta a que “continúe recurriendo, sin demora, a la asistencia técnica” del organismo.

Ante esta petición, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, se comprometió ayer a recibir a la misión de especialistas, en declaraciones brindadas a la prensa a la salida de la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

“Dentro de tres días mandamos las notas oficiales a OIT, estamos creyendo que en aproximadamente en un mes está llegando la primera comitiva para enfrentar estos temas”, aseguró.

Para la ANEP, la visita de esta misión, designada por el director general de la OIT, “es una oportunidad para el Gobierno y para el país”, pues en el caso de haber suficientes avances, “la misión podría elaborar un informe favorable que serviría para una evaluación positiva al país en la próxima conferencia de 2020”.

Esta es la segunda misión de contactos que recibirá El Salvador. La primera, que llegó al país en 2017, “constató el desprecio del gobierno anterior por el diálogo social”, aseguró la gremial empresarial este martes.

 

Conclusiones de la OIT sobre el caso salvadoreño

 

Sin interferencias

La OIT pidió al Gobierno que se abstenga de interferir en la constitución de las organizaciones de trabajadores y empleadores. Además le pidió que emita credenciales a representantes legítimos.

 

Consulta incluyente

Instan al Gobierno salvadoreño a que elabore reglas claras, objetivas, predecibles y jurídicamente vinculantes para reactivar el Consejo Superior del Trabajo, junto a organizaciones más representativas.

 

Memoria detallada

Además, el organismo pide una memoria detallada sobre la aplicación del Convenio 144 en su legislación y en la práctica, para presentarla a la Comisión de Expertos en noviembre de 2019.

 

Contactos directos

La comisión de normas pide al Gobierno acepte una misión de contactos directos de la OIT antes de la próxima Conferencia Internacional, en mayo de 2020. Además, instan a recibir apoyo técnico.