El doctor David Nabarro es el envíado de la OMS para explicar la pandemia del covid./ AFP


En una controversial entrevista con el famoso reportero inglés Andrew Neil, el enviado especial para la pandemia del covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, Dr. David Nabarro, hizo un llamado a los gobiernos de países para que se hagan esfuerzos especiales en evitar la utilización de confinamientos como el arma principal en la contención del virus.

El respetado mundialmente experto en infectología agregó que la única justificación para la aplicación de dicha medida era al inicio y para el fortalecimiento de los servicios de vigilancia epidemiológica y de la capacidad de absorción hospitalaria.

El Dr. Nabarro declaró durante la entrevista que el impacto económico en países pequeños que dependen de la industria turística y el incremento de los niveles de pobreza son los dos mayores efectos al cerrar las comunidades.
Los confinamientos tienen una sola consecuencia que jamás debes despreciar, y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”. David Nabarro.

En un artículo recientemente publicado, Nabarro argumenta que hay que buscar un ‘camino intermedio’ al cierre y a la apertura total.

Un camino que busque proteger la salud de la ciudadanía, pero tratando al mismo tiempo de mantener la apertura económica lo máximo posible. En dicho artículo Nabarro propone una estrategia que incluye tres componentes:

  1. Se alienta a las personas a adoptar todas las precauciones posibles en todo momento.
    Como dice Tedros de la OMS: "Hazlo todo": distanciamiento físico, enmascaramiento adecuado de la cara, higiene de las manos/tos/superficie, autoaislamiento cuando se está enfermo y protección de los que corren más riesgo. No debería haber excepciones en ninguna parte. La mejor manera de lograrlo es involucrando a las personas y confiando en ellas en lugar de coerción, si es posible.

  2. Los servicios de salud pública se organizan para ofrecer apoyo integrado a nivel local para interrumpir la transmisión y suprimir los conglomerados.
    Esto significa servicios de prueba, rastreo, aislamiento y protección en todas partes, con mediciones de rendimiento claramente justificadas. Es importante que haya suficiente capacidad de prueba para detectar dónde está el virus, para detectar los picos y gestionar las sobretensiones.
    De vez en cuando será necesario restringir brevemente el movimiento a nivel local para permitir la supresión de los brotes. (La creación de capacidad de salud pública no es lo mismo que la implementación de bloqueos. Se trata de aumentar la capacidad de los servicios de salud pública para interrumpir la transmisión en las localidades. La experiencia en todo el mundo muestra que esta capacidad es clave para el éxito de las respuestas a los covid-19. Los cierres sólo congelan el virus a un ritmo que no conduce a la eliminación).

  3. Los mensajes son consistentes y claros dentro y entre los países.
    Si los líderes no son coherentes en sus peticiones y en su defensa, su pueblo estará confundido, tal vez frustrado. En ese contexto, el virus es implacable y puede que se extienda masivamente.