Los países también deben ejecutar medidas para contrarrestar los efectos psicológicos que pueden provocar la emergencia por el coronavirus. Foto DEM.


 

La amenaza que representa para el mundo el coronavirus y el confinamiento obligatorio que ha sido impuesto en varios de los países afectados por la pandemia también está ocasionando un “impacto psicológico” en las personas, lo que también debe ser atendido por los gobiernos, fue el llamado que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización pidió que no sea olvidado este aspecto y se incluya en el tratamiento de la emergencia medidas que contribuyan a contrarrestar esa situación.

“El aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, son desafíos que nos afectan, y es natural sentir estrés, ansiedad, miedo y soledad en estos momentos”, manifestó el jefe de la OMS para Europa,. Hangas Kluge.

Las mujeres embarazadas, los adultos mayores y los niños son algunos de los grupos de la sociedad más afectados. Así como los trabajadores sanitarios, que a la vez son de los de mayor riesgo en la pandemia.

Para este sector en específico recomienda cambiar turnos en las posiciones de mayor estrés, incrementar la comunicación entre los equipos de trabajo, contar con personal de equipo psicosocial en los hospitales y asegurar que los trabajadores en primera línea tengan amplia experiencia, sugirió la experta en salud mental de la OMS, Aiysha Malik

La especialista también señala que los más pequeños de casa pueden experimentar ansiedad cuando un familiar muere o recibe tratamiento, por ello sugirió que los adultos que los rodean deben prestar especial atención y "ser honestos con ellos".

Por otro lado, alertó que pone en una posición más vulnerable a los niños que viven en hogares con problemas de convivencia familiar, debido a que pasan más tiempo en casa y expuestos a esta problemática.

Además, las personas con problemas de adicción también son un sector en riesgo porque pueden ser susceptibles a una recaída en este momento de aislamiento y resaltó que recurrir al alcohol, las drogas o las apuestas "solo puede empeorar las cosas".